ORDEN FYM/297/2016, de 8 de abril, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de 'Explotación porcina de 3.300 plazas de cerdo de cebo', en el término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1. Ganadería, del Anexo I de la citada ley, en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 3.º 2.000 plazas para cerdos de engorde.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de «Explotación porcina de 3.300 plazas de cerdo de cebo», en el término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos), promovido por D. Alberto Castilla Martín, que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 8 de abril de 2016.

El Consejero,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE «EXPLOTACIÓN PORCINA DE 3.300 PLAZAS DE CERDO DE CEBO», EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado contempla la instalación de una explotación porcina, con una capacidad de 3.300 plazas de cerdo de cebo. Se localiza en la parcela n.º 2.203, del polígono 528 del término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos), con una superficie de 17.460 m 2 y con acceso desde la carretera local BU-924.

La explotación se proyecta para el cebo de cerdos y se construirán dos naves rectangulares idénticas, de 107,64 x 14,81 metros, cada una. Cada nave se distribuirá en dos salas divididas en parques y se dedicará al alojamiento de cerdos de cebo.

Para el llenado de la granja, se harán lotes de animales según la capacidad de la nave. La ocupación en la nave de cada lote es de 16 semanas, de las cuales una se dedica a limpieza y desinfección, por lo que se consiguen 3,26 ciclos al año. El peso de entrada de los animales es de 20 kg y el de salida de 100 kg.

Para la obtención de agua potable, se ejecutará un sondeo en la propia parcela, con un consumo estimado de agua de 11.187 m 3 anuales. El suministro eléctrico dependerá de un grupo electrógeno ubicado dentro de la parcela y se procederá al vallado de toda la explotación con malla metálica de 1,50 metros de altura.

Se proyecta la instalación de una balsa de almacenamiento de purines con tres metros de profundidad y 1.937 m 3 de capacidad, impermeabilizada mediante instalación de lámina de 1,50 mm de espesor.

Se dispondrá de un lazareto en el interior de las dos naves, para el aislamiento de animales sospechosos de padecer enfermedades contagiosas.

Se instalará un vado sanitario compuesto de rotiluvio y sistemas de desinfección para realizar labores de limpieza y desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la explotación.

Existirá un edificio rectangular de una planta, destinado a implementar las necesidades de oficina, vestuarios, aseos y almacén.

Las deyecciones ganaderas serán objeto de valorización agrícola conforme al Plan de gestión presentado. Las deyecciones producidas por los animales se depositarán en la balsa de almacenamiento exterior, con capacidad suficiente para almacenarlas durante más de tres meses. De forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas comprometidas para ello, disponiendo de un total de 173,32 ha, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 119,14 ha.

Respecto a los cadáveres de las bajas de efectivos de la explotación, así como los restos de medicamentos, envases, y similares, se procederá a su entrega un gestor autorizado a través de la formalización del correspondiente contrato.

El proyecto no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, si bien debe contar con autorización ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental analiza los posibles impactos que puede generar el proyecto y propone medidas protectoras para los mismos.

El estudio concluye que el proyecto de explotación porcina y todos los factores estudiados se encuentran en el intervalo correspondiente al impacto ambientalmente compatible.

La eficacia de la medidas protectoras se evaluará mediante el programa de vigilancia ambiental, que establece el control en las distintas fases de desarrollo del proyecto, estableciendo medidas preventivas.

En concreto se propone el análisis periódico del vallado perimetral de la zona de ocupación, tanto del estado de la malla y su sellado en la parte inferior. Igualmente, se planifica la revisión e inspección del revestimiento interior y murete perimetral de la balsa de purines, el control en la producción de residuos, su tratamiento y gestión.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento . Con fecha 18 de junio de 2015, tiene entrada en el órgano sustantivo, en este caso la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, solicitud de inicio del procedimiento de autorización ambiental y de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de «Explotación Porcina de 3.300 plazas de cerdo de cebo» en el término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos), promovido por D. Alberto Castilla Martín, acompañada del proyecto y del estudio de impacto ambiental, ambos de junio de 2015.

Con fecha 23 de noviembre de 2015 se recibe en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos el expediente completo de evaluación de impacto ambiental, procediéndose al análisis técnico del mismo.

Información pública. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley 21/2013, de 11 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el estudio de impacto ambiental fue sometido por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, conjuntamente con el proyecto de autorización ambiental, al correspondiente trámite de información pública. El anuncio se publicó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR