ORDEN FYM/27/2018, de 10 de enero, por la que se acuerda el levantamiento de la zona demarcada de Sancti-Spíritus, que fue aprobada por la Orden FYM/1090/2013, de 20 de diciembre, y posteriormente modificada por la Orden FYM/709/2014, de 22 de julio.

SecciónVI - Anuncios
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El nematodo de la madera del pino (NMP) Bursaphelenchus xylophilus , se considera una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial. Presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías (tanto de material vegetal como de otros productos transportados mediante embalajes de madera) y del vuelo natural de sus vectores (insectos xilófagos del género Monochamus ). Este nematodo tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse en todos los Estados miembros de la Unión Europea, si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales, tal y como preceptúa el artículo 3 del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, sobre medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros, en concordancia con lo dispuesto en el Anexo II Parte A Sección I del mismo cuerpo normativo.

Segundo.- Desde el año 2000 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en aplicación de las normativas de la Comisión Europea, comenzó a realizar un programa de prevención del nematodo de la madera del pino a través de inspecciones visuales y toma de muestras en el campo, mercancías en tránsito y empresas de la Comunidad Autónoma donde existe madera, corteza y plantas sensibles al referido agente patógeno.

Tercero.- En otoño de 2008 se intensifica el programa de prevención al confirmarse la extensión del foco originario de la enfermedad en Europa, reducido a la península de Setúbal en Portugal, a todo el territorio continental portugués. A final de 2008 se declara la zona demarcada de «Sierra de Dios Padre» situado en el término municipal de Villanueva de la Sierra en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a finales de 2010 se declara la zona demarcada de «As Neves» en el término municipal de As Neves en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cuarto.- En febrero de 2012 un nuevo positivo en un árbol sintomático de la especie P. pinaster , situado en término municipal de Valverde del Fresno (Cáceres) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece una zona demarcada que afecta al territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por lo que se adoptan las medidas fitosanitarias necesarias fijadas en la «Orden FYM/191/2012, de 29 de marzo, por la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR