ORDEN FYM/1051/2015, de 23 de noviembre, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto en la concesión de explotación de recursos de la Sección C), arenas silíceas, denominada 'Blanco' n.º 1.920-10, en el término municipal de Toro (Zamora), promovido por 'José Isidro Torres, S.L.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 46 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este proyecto se somete a evaluación de impacto ambiental en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León y en el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, al estar incluido en su Anexo I, Grupo 2, Industria extractiva, letra a) Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de las secciones A, B, C y D, cuyo aprovechamiento está regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, estando dentro de la circunstancia 1.ª «Explotaciones en las que la superficie de terreno afectado supere las 25 hectáreas», circunstancia 2.ª «Explotaciones que tengan un movimiento total de tierras superior a 200.000 metros cúbicos/año», circunstancia 5.ª «Explotaciones visibles desde autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales o núcleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 kilómetros de tales núcleos» y circunstancia 9.ª «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 kilómetros de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto en la Concesión de Explotación de recursos de la sección C), arenas silíceas, denominada «Blanco» N.º 1.920-10, en el término municipal de Toro (Zamora), promovido por José Isidro Torres, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, esta Declaración de Impacto Ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, se notificará a los interesados y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 23 de noviembre de 2015.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO

EN LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS DE LA SECCIÓN C), ARENAS SILÍCEAS, DENOMINADA «BLANCO» N.º 1.920-10, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORO (ZAMORA), PROMOVIDO POR JOSÉ ISIDRO TORRES, S.L.

Descripción del Proyecto

La actividad consiste en el aprovechamiento de arenas silíceas en la C.E. «Blanco» n.º 1.920-10, la cual se encuentra delimitada por las siguientes coordenadas definidas por la poligonal cuyos vértices se expresan en coordenadas geográficas en la siguiente tabla, abarcando 22 cuadrículas mineras, equivalentes aproximadamente a 630 ha:

Ptos

Latitud

Longitud

Ptos

Latitud

Longitud

Pp

5º 22' 20''

41º 29' 20''

V 1

5º 21' 00''

41º 29' 20''

V 2

5º 21' 00''

41º 29' 00''

V 3

5º 20' 40''

41º 29' 00''

V 4

5º 20' 40''

41º 28' 00''

V 5

5º 22' 40''

41º 28' 00''

V 6

5º 22' 40''

41º 29' 00''

V 7

5º 22' 20''

41º 29' 00''

Dentro de la citada concesión se encuentran explotaciones en activo pertenecientes a autorizaciones de explotación, áreas ya explotadas y restauradas y otras zonas no explotables. Resultando finalmente una superficie aprovechable de unas 250 ha. Finalmente, las parcelas objeto de explotación y aprovechamiento corresponden con 91 parcelas definidas en el plano n.º 2: Parcelario Final Zonas Explotables» de la documentación complementaria al Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración del proyecto, de septiembre de 2015.

La documentación aportada por el promotor para su estudio y evaluación es la siguiente:

- Documento inicial del Proyecto de extracción de arenas silíceas en la sección C) denominada «Blanco» N.º 1.920-10, de septiembre de 2009.

- Estudio de factibilidad y proyecto de aprovechamiento para la explotación de arenas silíceas (sección C)) denominada «Blanco» N.º 1920-10, visado el 2 de agosto de 2010.

- Documento inicial: Proyecto de extracción de arenas silíceas en la sección C), denominada «Blanco» N.º 1.920-10, del término municipal de Toro (Zamora), de enero de 2011.

- Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración para el Proyecto de extracción de arenas silíceas (sección C)) en la Concesión de Explotación «Blanco» n.º 1.920-10, del término municipal de Toro (Zamora), de mayo de 2011.

- Memoria final de prospección arqueológica para EIA y Plan de Restauración del proyecto de extracción de arenas silíceas (sección C)) de la C.E. «Blanco» n.º 1.920-10, de febrero de 2012.

- Anexo al Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración para el Proyecto de extracción de arenas silíceas (sección C)) en la Concesión de Explotación «Blanco» n.º 1.920-10, del término municipal de Toro (Zamora), de mayo de 2012.

- Documentación complementaria al Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración para el Proyecto de extracción de arenas silíceas en la Concesión de Explotación «Blanco» N.º 1.920-10, de marzo de 2014.

- Documentación complementaria de junio de 2015 y septiembre de 2015.

La zona de explotación se sitúa a unos 6 km del casco urbano de Toro, limitando al noroeste con el río Duero y siendo atravesada por el canal de San José y la carretera CL-602.

Dentro del perímetro de la explotación discurre la vía pecuaria «Vereda de Villafranca», la cual no resultará afectada por la explotación.

El proyecto consiste en realizar minería convencional a cielo abierto mediante la excavación entre 4 m y 7 m, dependiendo de la unidad de actuación de que se trate, correspondiendo los 0,4 m primeros a tierra vegetal y el resto alternancia de arenas y gravas. El proyectista planifica tres unidades de actuación en la explotación.

La extracción se realizará con medios mecánicos mediante palas cargadoras y retroexcavadoras sobre camiones, para su posterior traslado a la planta de tratamiento de áridos ubicada en el paraje «Llano la Silla» propiedad del promotor, por lo que no se prevé la realización de nuevas instalaciones auxiliares, ni fijas, ni móviles.

El movimiento total de tierras anual corresponde con 600.000 m 3 , obteniendo una producción anual de arenas silíceas de 150.000 m 3 . El periodo de duración previsto es de 30 años.

Inicialmente el promotor planteaba la explotación por debajo del nivel freático en una zona cercana al río Duero, restaurando dicha zona mediante la realización de una laguna. Finalmente, con objeto de no afectar a la zona de flujo preferente del río Duero, se excluyó de la explotación la zona de policía del río y la franja de terreno comprendida entre el cauce y la curva de nivel correspondiente a la cota 650 m. Y propone para el control de las aguas subterráneas la utilización de tres pozos existentes, uno en cada una de las unidades de actuación.

Establece bandas de protección sin explotar, de 10 m respecto a la carretera y al Canal de San José, de 5 m respecto a la vía pecuaria y caminos, y de 2,5 m respecto a otros canales de riego.

Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental realiza una descripción del medio analizando diferentes variables y realizando una caracterización de los impactos sobre la población humana, impacto sobre la flora y la vegetación, impacto sobre las aguas, impacto sobre la fauna, impacto sobre la atmósfera, impacto sobre el paisaje, impacto sobre la gea, impacto sobre el suelo e impacto sobre el ecosistema.

Los parámetros analizados se centran sobre la alteración hidrológica, la alteración de las formas y volúmenes, la alteración del suelo y vegetación, la contaminación físicoquímica de las aguas y la alteración paisajística, obteniendo como resultado final un impacto global estimado medio.

Las cuadrículas mineras que el proyecto engloba coinciden con el LIC «Riberas del río Duero y afluentes» (ES4170083), no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR