ORDEN FAM/52/2019, de 28 de enero, por la que se modifica la Orden FAM/6/2018, de 11 de enero, por la que se regulan las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El sistema de atención a la dependencia en Castilla y León se ha sustentado, desde sus inicios, en el compromiso de prestar a las personas en situación de dependencia una atención de calidad y adaptada a las necesidades cambiantes de los usuarios.

En los primeros años de aplicación del sistema, los esfuerzos se centraron, principalmente, en prestar la atención demandada a todos los solicitantes dentro de los plazos marcados por la Ley.

En el año 2012 se modificó el sistema al objeto de reorientar los recursos disponibles hacia una atención eminentemente profesional.

A partir del año 2015, se dio comienzo a una serie de mejoras en el sistema centradas, fundamentalmente, en incrementar el catálogo de prestaciones compatibles para las personas que optaban por ser atendidas por personas de su entorno, de forma que pudieran compatibilizar los cuidados familiares con servicios profesionales. Pero también se adoptaron medidas tendentes a garantizar la calidad de los servicios profesionales, regulando la acreditación de los servicios.

En el año 2018, mediante la Orden FAM/6/2018, de 11 de enero, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales, se aprobó una reducción progresiva del plazo de acceso a las prestaciones.

Con fecha 1 de junio de 2018, se publicó la Orden FAM/547/2018 de 28 de mayo, que modificaba el valor del coeficiente H incluido en la fórmula de cálculo de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, con el objeto de incrementar la cuantía de la prestación en un quince por ciento, con carácter general. Esta modificación supuso revertir el setenta por ciento de la reducción adicional que en el año 2012 había realizado la Administración Autonómica sobre las cuantías máximas de la prestación, establecidas por la normativa estatal.

En este momento se dan las condiciones para recuperar el treinta por ciento restante e igualar así las cuantías máximas de la prestación en la Comunidad de Castilla y León a las fijadas por la normativa estatal.

Además, se adoptan otras medidas de protección de las personas beneficiarias de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Por un lado, se modifica la efectividad del acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR