ORDEN EYE/1026/2014, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de León para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 30 de septiembre de 2014 tuvo entrada en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León escrito presentado por el Ayuntamiento de León en el que solicita, a los efectos de aplicación de un régimen especial de horarios comerciales, la declaración de zona de gran afluencia turística (en adelante ZGAT) con un ámbito territorial delimitado al conjunto histórico de la «Ciudad Antigua de León» y con un ámbito temporal restringido a unos períodos.

El escrito de solicitud se presenta acompañado de la siguiente documentación:

* Certificado de acreditación del Alcalde del Ayuntamiento de León.

* Memoria justificativa del ámbito territorial y temporal de la ZGAT, que consta de un estudio detallado del patrimonio monumental del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León, documento de las actividades y eventos de carácter festivo, cultural y comercial que se desarrollan en el ámbito territorial solicitado, así como delimitación perimetral y plano de la zona que se circunscribe al conjunto histórico de la ciudad de León.

* Acta de la sesión del Consejo Municipal de Comercio del Ayuntamiento de León en la que se plantea la solicitud.

* Documentos de adhesión de asociaciones de consumidores, sector hostelero y asociación de empresarios de supermercados de Castilla y León.

Segundo.- Con fecha en el registro de entrada en esta Consejería de 21 de octubre se remite documentación complementaria por la que se adjunta al expediente acta de la sesión del Consejo Municipal de 7 de octubre de 2014, así como certificado del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de ese Ayuntamiento en relación con la solicitud de zona de gran afluencia turística.

Tercero.- En cuanto a los aspectos en los que se fundamenta la solicitud, se ha de indicar que el Ayuntamiento de León formula esta solicitud como consecuencia de la obligatoriedad marcada por la normativa estatal en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, posteriormente tramitada y aprobada como Ley 18/2014, de 15 de octubre.

Esta norma modifica el artículo 5 apartado 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre de Horarios Comerciales, al establecer que «(...) En todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 40.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística, aplicando los criterios previstos en el apartado anterior ». Para la obtención de esos datos, tal y como señala la norma estatal, las fuentes utilizadas son las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y de puertos del Estado.

Entre estos municipios, que se relacionan en el Anexo I de la norma citada, figura el de León.

Cuarto.- En la solicitud municipal se propone la siguiente delimitación territorial y temporal de la declaración de ZGAT:

- Ámbito Territorial: se circunscribe al llamado conjunto histórico de la «Ciudad Antigua» (cuya declaración data del año 1962) con una delimitación perimetral por calles y números.

- Ámbito Temporal: delimitan temporalmente su solicitud a determinados períodos (un total de seis domingos o festivos), argumentando que durante esos períodos se considera que el número de visitantes aumenta. Estos períodos son:

* El domingo anterior al día del padre, considerado de gran atractivo por la afluencia turística y los numerosos desplazamientos que se realizan .

* Día de Jueves Santo, primer día festivo de la Semana Santa que es el comienzo tradicional del primer gran periodo vacacional del año y por tanto uno de los periodos de mayor movimiento turístico del año, especialmente en León donde la Semana Santa está además declarada como fiesta de interés turístico internacional.

* El domingo anterior al 24 de junio festividad de S. Juan, día en el que se desarrollan actividades entre las que destaca la feria de Artesanía Ciudad de León.

* Domingo más próximo a San Froilán, que se celebra el 5 de octubre, siendo una fiesta popular de gran arraigo y cuyos desfiles y ferias de cerámica y alfarería se desarrollan en el Conjunto Histórico de la ciudad.

* El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada que genera grandes desplazamientos.

* Domingo anterior al 24 de diciembre, fecha de gran afluencia de visitantes a la ciudad.

Quinto.- De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 9.5 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León (modificado por Decreto 16/2013, de 9 de mayo), se solicita con fecha 14 de octubre de 2014 informe preceptivo a la Dirección General de Turismo.

En la misma fecha y con el fin de consultar al sector, se remitieron escritos a la Federación Leonesa de Empresarios - FELE, al Centro Comercial Abierto León Gótico, al Círculo Empresarial Leonés, a las asociaciones de consumidores del ámbito territorial objeto de la solicitud, así como a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León, para que formularan las observaciones que estimasen pertinentes.

Sexto.- Con fecha 17 de octubre de 2014, la Dirección General de Turismo emite un informe favorable a la solicitud formulada por el Ayuntamiento de León aludiendo a la normativa básica estatal citada anteriormente.

Séptimo.- Con fecha 30 de octubre tiene entrada en el registro de esta Consejería escrito formulado por la asociación Centro León Gótico en el que manifiestan que se suscriben a la solicitud del Ayuntamiento, si bien también apuntan que esa petición no cuenta con su beneplácito pero que, sin embargo, consideran a la misma «(...) como un mal menor ante una medida que rechazan frontalmente ».

Octavo.- En la misma fecha y tras la celebración de un pleno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio a efectos de informar sobre el régimen general de los diez días de apertura autorizada de establecimientos comerciales en Castilla y León para el año 2015, se remite carta al Ayuntamiento de León en la que se le comunica la coincidencia de dos de las fechas solicitadas con las informadas favorablemente para el calendario anual, a los efectos de que formule las observaciones que estime pertinentes, siendo coherente que el Ayuntamiento pueda modificar su petición y disponer así, mediante el régimen especial de las ZGAT, de otros seis festivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR