ORDEN EDU/925/2018, de 24 de agosto, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2018/2019.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, establece en el artÃculo 9 como objetivo temático n.º 10 «Invertir en la educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente».

Por su parte, el Reglamento (UE) n.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo, establece en el artÃculo 3.1.c)iv como prioridad de inversión del objetivo temático n.º 10 «La mejora de la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al empleo y reforzando los sistemas de enseñanza y formación profesional, asà como su calidad, también a través de mecanismos de anticipación de las necesidades en materia de competencias, la adaptación de los programas de estudios y la creación y el desarrollo de sistemas de aprendizaje en un entorno laboral, incluidos los sistemas de formación dual y los programas de prácticas».

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León para el perÃodo 2014-2020, contribuye al cumplimiento de la citada prioridad de inversión y contempla, dentro del conjunto de actuaciones a desarrollar, el programa Aula-Empresa Castilla y León como elemento fundamental para la consecución de los objetivos fijados y el cumplimiento de los indicadores especÃficos de productividad (EO28 y EO29) y de resultados (ER28 y ER29) establecidos.

Los contenidos de los proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León son, asà mismo, consecuentes con los objetivos estratégicos establecidos en el Comunicado de los Ministros Europeos de Educación y Formación Profesionales, los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea, en su reunión celebrada en Brujas el 7 de diciembre de 2010 para revisar las prioridades y el planteamiento estratégico del proceso de Copenhague para 2011-2020, especialmente con los números 2 «Fomentar la excelencia, la calidad y la adecuación de la educación y formación profesional inicia» y 5 «Incentivar la innovación, la creatividad y el espÃritu empresarial, asà como la utilización de las tecnologÃas de la información y de las comunicaciones».

En consonancia con los objetivos estructurales mencionados, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León,

incluyendo la presente convocatoria para la selección de proyectos como una de las acciones a desarrollar del programa operativo n.º 15 «Programa Aula-Empresa», dentro de la LÃnea 4 «Conectados con el empleo. La transición desde el centro de formación a la empresa».

Asà mismo, la presente convocatoria es consecuente con los principios y fines establecidos en el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, contribuyendo a la consecución de sus objetivos en relación al fomento del emprendimiento en la formación profesional (acción 1.1.1) y la consolidación del empleo estable a través de la inversión en capital humano (acción 5.5).

A través de la presente convocatoria se efectúa la selección anual de proyectos desarrollados por centros docentes públicos, en el marco del programa Aula-Empresa Castilla y León, el cual establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación del alumnado, cuya finalidad es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Asà mismo, se pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto y finalidad.

  1. La presente orden tiene por objeto convocar la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2018/2019.

  2. La finalidad de esta convocatoria es mejorar la calidad de la formación profesional, contribuir a la mejora de la adecuación y coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral favoreciendo y fomentando la colaboración entre empresas y centros educativos, asà como la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del alumnado y promuevan su empleabilidad.

    Segundo.- Participantes.

  3. Podrán participar como solicitantes o colaboradores, siendo perceptores de las asignaciones económicas previstas en el apartado cuarto, los siguientes centros docentes:

    1. Los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, cuya titularidad corresponda a la ConsejerÃa de Educación, que vayan a impartir ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio o de grado superior, en el curso académico 2018/2019.

    2. Las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y/o Diseño, de la Comunidad de Castilla y León, cuya titularidad corresponda a la ConsejerÃa de Educación, que vayan a impartir ciclos formativos de grado medio o grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el curso académico 2018/2019.

  4. Podrán participar como colaboradores de los centros participantes indicados en el punto 1, sin que puedan ser perceptores de las asignaciones económicas previstas en el apartado cuarto, los siguientes centros docentes:

    1. Los Centros de Formación Agraria de la Comunidad de Castilla y León, cuya titularidad corresponda a la ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa, que vayan a impartir ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio o grado superior, en el curso académico 2018/2019.

    2. Los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas, ubicados en la Comunidad de Castilla y León, que vayan a impartir ciclos formativos de formación profesional de grado medio o grado superior, en el curso académico 2018/2019.

    La colaboración de estos centros será valorada conforme al apartado octavo.1.b).2.º y no supondrá incremento del importe máximo a conceder conforme a lo establecido en el apartado cuarto.2.

  5. A los efectos de esta orden, se entiende por centros colaboradores aquellos que participan junto con el centro solicitante en un proyecto conjunto.

    En el caso de proyectos conjuntos, el centro solicitante tendrá la condición de centro coordinador.

    Tercero.- Proyectos seleccionables.

  6. Podrán ser seleccionados los proyectos que desarrollen una de las siguientes lÃneas del programa Aula-Empresa Castilla y León, con las caracterÃsticas que se indican:

    1. Aprendiendo a emprender: Proyectos no curriculares que impulsen en el alumnado la autonomÃa e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrÃtica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.

      Los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales que se promuevan estarán enfocados al fomento de la iniciativa empresarial y se ajustarán a las previsiones del apartado séptimo «Sentido de la iniciativa y espÃritu de empresa» de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

      Los proyectos se encuadrarán en una, o ambas, de las siguientes categorÃas:

      1. Taller de emprendimiento.

        El objetivo será motivar al alumnado a adoptar una actitud emprendedora, caracterizada por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación. Promoverá la comprensión por el alumnado del funcionamiento de la economÃa, la identificación de las oportunidades y desafÃos que debe afrontar cualquier tipo de organización, la evaluación de los puntos fuertes y débiles, la capacidad para reconocer las oportunidades existentes en los

        ámbitos profesional, comercial y personal, asà como la concienciación sobre los valores y la postura ética de las empresas, la responsabilidad social corporativa y la buena gobernanza.

        Se fomentarán los principios de eficiencia y productividad a través de la metodologÃa lean y otras técnicas dirigidas a su consecución.

        Se prestará especial atención a la información sobre los riesgos, problemas y dificultades que deberán enfrentar, proponiendo herramientas apropiadas para su resolución.

        Podrá comprender sesiones teóricas y prácticas enfocadas al desarrollo de habilidades del emprendedor, dirigidas por empresarios, emprendedores y personal experto, asà como la exposición de su propia experiencia emprendedora.

      2. Simulación de empresas virtuales.

        El objetivo será el acercamiento del alumnado al contexto empresarial y su conocimiento mediante herramientas interactivas.

        Promoverá la experiencia del alumnado en la introducción al managment, el desarrollo de un plan de empresa, la generación, maduración y validación de modelos de negocio en los diversos sectores de actividad que permitan ensayar una idea empresarial, facilitando el desenvolvimiento en la administración y gestión de una organización.

        Podrá comprender la representación de un escenario empresarial donde se ponga a prueba el modelo de negocio diseñado, la introducción del alumnado en un entorno donde se reproduzcan las reglas y condiciones reales del mercado, permitiendo su interactuación conforme a las pautas del mismo.

    2. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional: Proyectos cuyos objetivos...

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