ORDEN EDU/303/2019, de 26 de marzo, por la que se realiza convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria), durante el curso 2019/2020.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

Mediante Orden EDU/844/2017, de 19 de septiembre, se crea el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán ( Soria ) y se dispone su puesta en funcionamiento, con la finalidad principal de realizar actividades que desarrollen y completen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares de la Comunidad de Castilla y León y facilitar la convivencia de los alumnos de estos centros, estando su acción prioritariamente dirigida al alumnado de educación primaria y de primero y/o segundo curso de educación secundaria obligatoria.

El Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán durante el curso 2019/2020 tiene previsto realizar actividades para atender la diversidad del alumnado, con un enfoque multidisciplinar, en un ámbito más amplio que el escolar, con objeto de proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

En este contexto, se considera procedente ofrecer a los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, a través de la presente orden, un recurso más para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como servir de apoyo al plurilingüismo y a la inmersión en lengua inglesa.

Por lo expuesto, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto y ámbito.

  1. La presente orden tiene por objeto realizar la convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa, en adelante CRIE, de Almazán (Soria), durante el curso 2019/2020.

  2. El desarrollo de las actividades se realizará en las siguientes instalaciones dependientes del CRIE de Almazán:

    1. Primer trimestre: Escuela Hogar «Julián Sanz del Río» de Arcos de Jalón.

    2. Segundo trimestre: Escuela Hogar «Nuestra Señora del Campanario» de Almazán.

    3. Tercer trimestre: Escuela Hogar «García Royo» de Ágreda.

      Segundo.- Objetivos.

      Los objetivos de la presente orden son, entre otros, los siguientes:

    4. Desarrollar actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.

    5. Consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma y adquirir hábitos y actitudes positivos.

    6. Utilizar metodologías innovadoras que puedan ser aplicadas a las actividades de aula y a la vida diaria.

    7. Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

      Tercero.- Destinatarios y alumnado participante.

  3. Los destinatarios de esta convocatoria serán los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

  4. Cada centro solicitante podrá proponer:

    1. Un grupo de 24 alumnos de sexto curso de educación primaria para participar en las actividades que se desarrollan en el primer y tercer trimestre del curso 2019/2020.

    2. Un grupo de 25 alumnos de primer y/o segundo curso de educación secundaria obligatoria para participar en las actividades que se desarrollan en el segundo trimestre del curso 2019/2020.

  5. Cuando un centro, por su bajo número de alumnado, no pueda alcanzar el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos y, en el caso de centros de educación primaria que presenten grupo de sexto curso, de manera excepcional, con alumnos de quinto curso. En el supuesto de agrupaciones, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

    Si aun así algún centro no lograra completar el grupo, la comisión de valoración a la que se refiere el apartado octavo podrá arbitrar medidas para agruparlo con otros centros de similares características.

    Cuarto.- Organización de las actividades.

  6. Las actividades objeto de esta convocatoria se desarrollarán en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de veintiuna semanas, durante el curso escolar 2019/2020, de acuerdo con la distribución que se especifica en el Anexo.

  7. Cada turno tendrá una capacidad de cuarenta y ocho alumnos y dos profesores acompañantes para el primer y tercer trimestre del curso 2019/2020 y de cincuenta alumnos y dos profesores acompañantes para el segundo trimestre del curso citado.

  8. Cada grupo de alumnos acudirá acompañado de un solo profesor que, realizando funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales. En el caso de los centros que se hayan agrupado podrá asistir un profesor más a partir del tercer centro agrupado.

    Serán funciones del profesorado acompañante, además de las de tutor, las siguientes:

    1. Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de...

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