ORDEN EDU/223/2016, de 18 de marzo, por la que se realiza la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en el 'Programa de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá' durante el curso escolar 2016/2017.
Sección | IV - Otras Disposiciones y Acuerdos |
Rango de Ley | Orden |
Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de alumnos a centros educativos y su estancia en familias en otros países. Además, son una estrategia fundamental en el proceso de internacionalización de los centros educativos, que reciben en sus aulas ordinarias a alumnos extranjeros, para lo que deben coordinar actuaciones con sus socios.
La Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación organiza, desde el año 2001, diferentes programas de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de distintas regiones de EE.UU., Canadá o Francia, con el objetivo de fomentar el estudio de la lengua inglesa y francesa, cuyo conocimiento es esencial dentro de la Unión Europea.
Entre ellos destaca un intercambio escolar de larga duración con centros de las regiones canadienses de Alberta y British Columbia (anglófonas), así como un intercambio con la región de Quebec (francófona).
Dada la experiencia positiva del mencionado programa, se procede a realizar una nueva convocatoria destinada a seleccionar a los centros participantes en este programa en el curso 2016/2017, con el fin de fomentar el estudio tanto de la lengua francesa como de la lengua inglesa.
Por lo expuesto y, en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
RESUELVO
Primero.- Objeto.
La presente orden tiene por objeto realizar la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en el «Programa de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá» durante el curso escolar 2016/2017.
Segundo.- Destinatarios del programa.
Los destinatarios de esta convocatoria son los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, que impartan Enseñanza Secundaria.
En el caso del intercambio con las regiones anglófonas de Alberta y British Columbia, los participantes deben de ser centros educativos con sección bilingüe de Educación Secundaria en inglés.
Tercero.- Características de la actividad.
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La actividad de intercambio tendrá lugar durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2016/2017 y su duración aproximada será de hasta diez semanas para las regiones anglófonas y cuatro semanas para la región francófona de Quebec.
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La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, realizará la selección de centros participantes de la Comunidad de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado séptimo, punto 2 y atendiendo en todo caso a lo dispuesto en el punto 3 del citado apartado.
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Una vez seleccionados los centros, se realizarán los emparejamientos del alumnado de ambos países en coordinación con las autoridades educativas canadienses teniendo en cuenta afinidades personales, educativas y familiares, en la forma que se determina en el apartado octavo.
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Durante su estancia, los alumnos españoles y canadienses residirán con la familia de su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.
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Cada centro participante es responsable de esta actividad, tanto en su vertiente organizativa como educativa, durante la estancia de los alumnos extranjeros en Castilla y León y en la de los alumnos españoles en Canadá. En cada centro participante se designará a un miembro del equipo directivo y a un profesor coordinador del programa que, mediante el contacto con los centros de procedencia de sus alumnos extranjeros, tomarán las medidas adecuadas para el correcto desarrollo del intercambio.
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Durante los viajes de ida y vuelta, los alumnos de la Comunidad de Castilla y León irán acompañados por un monitor.
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Las familias del alumnado participante correrán con todos los gastos derivados de la actividad (transporte, seguros médicos y de accidentes así como los gastos del monitor para los viajes de ida y vuelta). La suscripción de los correspondientes seguros será condición necesaria y previa a la realización de la actividad. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.
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La selección de la empresa encargada de la prestación del servicio de transporte se realizará, previa información a las familias de las condiciones y el precio ofertado, por los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa facilitará la información disponible al efecto.
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Los lugares de salida y llegada, así como el medio de transporte para el grupo de alumnos, se comunicarán en su momento a los centros por la Consejería de Educación.
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La Consejería de Educación podrá proponer que uno de los centros docentes públicos seleccionados actúe como centro coordinador de actividades extraescolares que, con carácter regional, se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en el intercambio.
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A la finalización de la actividad y tras la entrega de la memoria de la misma según se establece en el apartado décimo de esta convocatoria, se podrán reconocer al profesor coordinador hasta 2 créditos de formación correspondientes a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.
Cuarto.- Alumnos participantes.
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Cada uno de los centros seleccionados propondrá la participación en el programa de un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos candidatos.
Para el intercambio con la región francófona de Quebec se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercer curso de enseñanza secundaria obligatoria y se prevea que en el curso 2016/2017 cursen cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el en el mismo centro.
Para el intercambio con las regiones anglófonas de Alberta y British Columbia se escogerán entre aquellos que estén cursando tercero y cuarto de enseñanza secundaria obligatoria y se prevea que en el curso 2016/2017 estén cursando cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato en el mismo centro.
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La selección del alumnado del centro candidato a participar en el intercambio escolar se...
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