ORDEN EDU/140/2015, de 26 de febrero, por la que se realiza convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para la participación en el 'Programa de intercambio escolar con Centros de Regiones de Canadá', durante el curso escolar 2015/2016.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de alumnos a centros educativos y la estancia en familias en otros países.

Por estas razones la Consejería de Educación organiza, desde el año 2001, programas de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de Canadá, ampliándose la oferta, en el año 2009, a centros docentes de Reino Unido e Irlanda, favoreciendo así el acercamiento a países de Europa que son un destino tradicional para los estudiantes españoles que desean mejorar su dominio de la lengua inglesa. La valoración positiva que se viene realizando de dicho programa aconseja seguir fomentando este tipo de actividades.

Con el objetivo de fomentar el estudio de la lengua inglesa y francesa, por ser las más demandadas en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y cuyo conocimiento es esencial dentro de la Unión Europea, se pusieron en marcha una serie de intercambios escolares en el ámbito educativo entre las que destaca un intercambio escolar de larga duración con centros de la región canadiense de Alberta: Edmonton y Calgary, con el objetivo de crear en el alumnado participante la necesidad de emplear la lengua extranjera en un contexto de comunicación real.

Gracias al acuerdo existente con la región de Alberta y ante la demanda existente de intercambios escolares de centros de Castilla y León, las autoridades de la región de Alberta han proporcionado el contacto con distintas regiones canadienses.

A la vista de la positiva valoración de las convocatorias anteriores, se procede a realizar una nueva convocatoria de este programa para realizar estos intercambios de larga duración en el curso 2015/2016. La Consejería de Educación, pretende con esta iniciativa informar a los centros de la existencia del programa y facilitar su realización a través de una serie de acciones.

Por lo expuesto, en virtud de las atribuciones conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto.

  1. La presente orden tiene por objeto realizar una convocatoria para la selección de un máximo de 40 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para participar en el «Programa de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá», durante el curso escolar 2015/2016.

  2. Se seleccionarán un máximo de 20 centros para participar en el programa en idioma inglés y 20 centros para participar en el programa en idioma francés. Cada uno de los centros solicitantes podrá participar en uno o en ambos idiomas.

    Segundo.- Destinatarios del programa.

    Los destinatarios de esta convocatoria son todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

    Tercero.- Características de la actividad.

  3. La actividad de intercambio para los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León tendrá lugar durante el curso escolar 2015/2016, siendo su duración máxima de dos meses.

  4. Una vez seleccionados los centros, se realizará un emparejamiento de alumnado de ambos países en coordinación con las autoridades educativas de las diferentes zonas de Canadá en función a afinidades personales, educativas y familiares, en la forma que se determina en el apartado octavo.

  5. Durante su estancia, el alumnado de la Comunidad Castilla y León residirá con la familia de su homólogo canadiense, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.

  6. Cada centro participante seleccionará un profesor responsable de la actividad que se encargará de los alumnos canadienses durante su estancia en la Comunidad de Castilla y León.

  7. Un profesor o monitor propuesto por la Consejería de Educación, se encargará de acompañar al alumnado de la Comunidad Castilla y León en los viajes de ida y vuelta.

  8. Las familias del alumnado participante correrán con todos los gastos derivados de la actividad (transporte, seguros médicos y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR