ORDEN EDU/1065/2014, de 10 de diciembre, por la que se regulan los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El artículo 120 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece que los centros educativos dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión, y que las Administraciones educativas potenciarán y promoverán la autonomía de los centros, de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos se puedan adecuar a los planes de trabajo y organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados.

En Castilla y León, la Consejería de Educación asume como objetivo fomentar el impulso e innovación de las intervenciones que desarrollen los centros sobre sus procesos educativos, permitiendo la mejora de los resultados y reforzando el desarrollo de modelos de reconocimiento diferenciados. En este contexto, el modelo de contrato-programa iniciado de modo experimental en diversos centros de esta Comunidad y posteriormente desarrollado al amparo de los Programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha configurado hasta el momento como una modalidad especialmente enfocada a este objetivo, favoreciendo una mayor autonomía de los centros y vinculando recursos a resultados.

Iniciativas como el programa y las actuaciones para la Mejora del Éxito Educativo, las incluidas en el Plan de convivencia escolar o la desarrolladas en el marco de la Estrategia Global para la Mejora de los Resultados Escolares, además de ser pioneras en España, han tenido excelente acogida entre la comunidad educativa, incorporando y consiguiendo una gran participación entre el profesorado y el alumnado, permitiendo, con ello, la mejora del clima escolar y la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa, en unos casos, de los resultados académicos del alumnado en áreas instrumentales del currículo, en otros, y de ambos aspectos en muchos de ellos.

Por otra parte, con la puesta en marcha el curso 2010/2011 del Programa Experimental para la Mejora de la Convivencia Escolar y el Incremento del Éxito Educativo (Programa CONVEX), proyecto que incorpora medidas dirigidas a la mejora de la convivencia y de los resultados académicos, se concretó un proyecto de trabajo que recogía los compromisos de los centros firmantes así como los medios adicionales que se comprometía a proporcionar la Consejería de Educación en términos de recursos que facilitasen a cada centro el cumplimiento de dichos compromisos, cuyo desarrollo y evaluación han sido positivamente valorados.

Estas actuaciones han tenido continuidad en los cursos sucesivos, 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014, significando, con ello, la consolidación de este marco de actuación con la incorporación de nuevos centros públicos que han puesto en marcha innovadores proyectos de gestión para la mejora educativa.

Con estos antecedentes, y a la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León considera oportuno la creación de un marco jurídico que regule los proyectos educativos para la mejora, incorporando la experiencia recogida en estos cursos.

Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de sus alumnos, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, lo que implica la adaptación a su propio contexto y les permite la mejora de sus indicadores educativos y la eficiencia de los mismos, a través de la responsabilidad colegiada, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.

La presente orden regula los proyectos educativos para la mejora, y los compromisos de ellos derivados, entre la administración educativa y los centros...

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