ORDEN EDU/1034/2017, de 20 de noviembre, por la que se convoca el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León, correspondiente al curso académico 2017-2018.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Mediante Orden EDU/997/2017, de 9 de noviembre (B.O.C. y L. n.º 221, de 17 de noviembre), se regula el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León con la finalidad de fomentar el hábito y el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar no sólo la competencia lectora sino también la competencia oral del alumnado.

El artículo 5 de la citada orden establece que la consejería competente en materia de educación podrá convocar anualmente, mediante orden que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León.

La lectura tiene una importancia fundamental en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y niñas. La lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico. La lectura en voz alta debe ser una lectura expresiva, en la que se produzca una comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando así pleno sentido a los signos escritos. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación es uno de los objetivos de esta convocatoria.

En su virtud, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León correspondiente al curso académico 2017-2018.

Segundo.- Destinatarios.

  1. Podrán participar en el certamen los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

  2. Cada centro podrá participar con un máximo de dos equipos, uno por cada una de las categorías que se indican en el apartado tercero.

  3. Cada equipo estará compuesto por un número de alumnos que supongan, como mínimo, el 60% del alumnado del centro matriculado en el nivel educativo correspondiente a cada una de las categorías, sin que en ningún caso sean menos de cinco ni más de veinticinco alumnos, seleccionados por el centro mediante sorteo.

  4. Un profesor del centro participante será el responsable de la preparación y presentación de cada equipo.

    Tercero.- Categorías.

    La participación en el certamen podrá realizarse en las siguientes categorías:

    1. Categoría A, dirigida al alumnado de sexto curso de educación primaria.

    2. Categoría B, dirigida al alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria.

    Cuarto.- Fases del certamen.

  5. El certamen se desarrollará en dos fases, fase provincial y en fase autonómica que constará de semifinales y final, en la forma que se determina, para cada una de ellas, en el artículo 4 de la Orden EDU/997/2017, de 9 de noviembre, por la que se regula el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León.

  6. En relación con la fase provincial se determina lo siguiente:

    1. Se celebrará en las sedes el día 18 de diciembre de 2017 para la categoría A y el día 19 de diciembre de 2017 para la categoría B. Esos mismos días se conocerá y sorteará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR