ORDEN CYT/55/2015, de 26 de enero, por la que se crea el Premio Tauromaquia de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

El artículo 70.1. 26.º y 31.º del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencias exclusivas en materia de promoción del turismo y de la cultura, con especial atención a las actividades artísticas y culturales.

El Decreto 39/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Turismo, prevé que corresponde a ésta, bajo la superior dirección de su titular, promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad de Castilla y León, la política de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y de los valores de la tauromaquia.

Por Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, se declara la Tauromaquia en Castilla y León Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Con esta declaración se ratifica la relevancia de esta tradición con raíces en nuestra cultura desde tiempo inmemorial, que constituye uno de los hechos más singulares de nuestra Comunidad Autónoma, al tiempo que se protege su valor social, cultural, económico y ecológico.

La tradición, la cultura popular, la cultura artística, la literatura, el lenguaje cotidiano, el arte culinario, la pervivencia de industrias artesanales asociadas a la fiesta, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad de Castilla y León, hacen de la tauromaquia un hecho singular para la Comunidad Autónoma, que ha pervivido a lo largo de los siglos y que trasciende más allá del toro, convirtiéndolo en un hecho patrimonial, social y económico de primer orden.

Así, la presente orden tiene por objeto la creación del «Premio Tauromaquia de Castilla y León», que se configura como un reconocimiento de carácter regional que premia la trayectoria profesional, los méritos y las actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su labor a favor de la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León y en general, por sus aportaciones al enriquecimiento de valores de la Tauromaquia.

Teniendo en cuenta la relevancia de esos valores en la Comunidad de Castilla y León, resulta oportuna y apropiada la creación de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR