ORDEN CYT/226/2020, de 20 de febrero, por la que se crea el Premio «Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos» de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos» de Castilla y León.

El Patrimonio Cultural de Castilla y León, es, debido a su singularidad y riqueza, un valor esencial de la identidad de la Comunidad Autónoma cuya salvaguarda, enriquecimiento y difusión de los bienes que lo integran, cualesquiera que sean su régimen y titularidad, son deberes encomendados a todos los poderes públicos, derivados del mandato que nuestro texto constitucional les dirige, para que promuevan y tutelen el acceso a la cultura y velen por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.

La Comunidad de Castilla y León, en virtud de lo dispuesto en el artículo 149.1 de la Constitución Española, es titular, con carácter exclusivo, en los términos del artículo 70.1.31 de su Estatuto de Autonomía, de competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico. Le corresponden las potestades legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, en todo lo referente a dichas materias que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

En virtud de estas competencias, las mencionadas potestades legislativas y reglamentarias se han ejercitado en las materias de patrimonio cultural, mediante la Ley 12/2002, de 11 de julio y el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril.

Así mismo y mediante Acuerdo 22/2015, de 9 de abril, de la Junta de Castilla y León se ha aprobado el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el que se marca como una de las claves de la moderna gestión del Patrimonio Cultural la corresponsabilidad en su gestión. Es necesario que la sociedad se implique en esta tarea, como corresponsable de la preservación del legado cultural del que disfruta y que debe conservarse para el futuro, siendo las razones que avalan esta participación social tanto la sostenibilidad económica y de gestión, como la implicación en el mantenimiento de algo que es propio de los ciudadanos.

En este sentido, se ha creído oportuno la creación del premio «Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos», que se configura como un reconocimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR