ORDEN AYG/922/2017, de 20 de octubre, por la que se crea el observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

El sector productor agrario de Castilla y León participa de los mismos condicionantes que determinan el posicionamiento de todo el sector productor agrario de España en las magnitudes económicas, la rigidez de la demanda, la estacionalidad de sus producciones, la atomización de la oferta y el desequilibrio entre los distintos eslabones de la cadena de valor en los que dicho sector interactúa con otros agentes.

En este contexto, la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, establece entre sus objetivos generales, fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario; favorecer la vinculación entre dicho sector y la industria agroalimentaria transformadora y comercializadora; y facilitar la distribución justa y eficiente de costes y beneficios en la cadena de valor agraria y agroalimentaria. Estos objetivos son el reflejo legal de que el ejercicio de la actividad agraria en condiciones de mercado es compatible con las iniciativas que los poderes públicos adopten para evitar desequilibrios en la relación entre los intereses que concurren en la cadena de valor agraria y agroalimentaria.

Al logro de estos objetivos se orientan las plataformas de productividad y competitividad que la Consejería de Agricultura y Ganadería está impulsando como escenarios donde los sectores productor, transformador y de la distribución de los productos agroalimentarios interactúan de forma colaborativa consiguiendo de esta forma que todo el conjunto resulte reforzado. Uno de los factores críticos para mantener la estabilidad en las relaciones entre los tres sectores citados son los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos. Seguirlos y analizarlos con el máximo rigor y transparencia hará posible prever y detectar a tiempo las oscilaciones y desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que permitirá a los actores de la cadena de valor alimentaria tomar las decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos sus componentes y, en último término, evitará que los consumidores asuman un sobrecoste injustificado.

Al servicio de estos fines se crea el observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León. El observatorio de precios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR