ORDEN AYG/1170/2018, de 16 de octubre, por la que se aprueba el estándar racial de la raza canina Perro Leonés de Pastor.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyOrden

El Perro Leonés de Pastor es un perro de campo, integrado tradicionalmente como perro de pastor en el régimen extensivo del ganado ovino. Es una raza de fuerte temperamento, interpreta las señales de pastor con suma facilidad, mantiene una relación de sumisión y obediencia con el amo muy llamativa y responde a las órdenes con suma vivacidad y ligereza, actuando con alegrÃa y sin dejar de prestarle atención. Esta facilidad para el aprendizaje y su rusticidad hacen que en manos del pastor formen un binomio difÃcil de separar para el manejo de los rebaños en los páramos de Castilla y León.

Sin duda ocupó un territorio más extenso que el que ocupa hoy en dÃa, prácticamente restringido a Tierras de León y Tierra de Campos. Por esta razón su función actual es el manejo del ganado ovino, principalmente de las razas explotadas en régimen extensivo y semi-extensivo.

El trabajo en la meseta para un perro que debe trabajar sin descanso tanto en los calurosos dÃas de verano, como en los de frÃo invierno, consecuencia de un clima continental extremo, han forjado en el Perro Leonés de Pastor a un perro extraordinariamente resistente que se desenvuelve con facilidad en su trabajo infatigable por terrenos de suelo duro.

El Perro Leonés de Pastor se incorporó al catálogo de razas puras caninas españolas por Orden AAA/1357/2016, de 29 de julio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (B.O.E. de 9 de agosto de 2016) a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor (ACPLP).

La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, de la ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa de la Junta de Castilla y León, es la autoridad competente para el reconocimiento oficial de las organizaciones y asociaciones de criadores de perros de raza pura, de acuerdo con el artÃculo 3 del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, modificado por el Real Decreto 1557/2005, de 23 de diciembre.

En consecuencia,

DISPONGO:

ArtÃculo Único. Aprobación Estándar racial del Perro Leonés de Pastor.

Se aprueba el estándar racial del Perro Leonés de Pastor que figura en el Anexo de la presente disposición.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el BoletÃn Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 16 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR