ORDEN AYG/1169/2018, de 16 de octubre, por la que se aprueba la reglamentación específica del Libro Genealógico de la raza canina Perro Leonés de Pastor.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyOrden

El Perro Leonés de Pastor se incorporó al catálogo de razas puras caninas españolas por Orden AAA/1357/2016, de 29 de julio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (B.O.E. de 9 de agosto de 2016) a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor (ACPLP).

La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, de la ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa de la Junta de Castilla y León, es la autoridad competente para el reconocimiento oficial de las organizaciones y asociaciones de criadores de perros de raza pura, de acuerdo con el artÃculo 3 del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, modificado por el Real Decreto 1557/2005, de 23 de diciembre.

Por Resolución de 8 de mayo de 2017, el Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, de la ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa asignó la llevanza del Libro Genealógico del Perro Leonés de Pastor a la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor (ACPLP).

Los Libros Genealógicos son una parte muy importante en la conservación y mejora de las razas autóctonas, sobre todo de las razas en peligro de extinción. Esta actividad persigue la preservación del patrimonio genético animal y el mantenimiento de los ecosistemas actuales, más allá de lo que es un mero registro de los datos de los animales.

La ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa tiene reconocido el control de los Libros Genealógicos, reflejado en la necesidad de reconocimiento oficial de las Asociaciones para su creación o gestión y en la supervisión de su funcionamiento, además de la posibilidad de revocar el reconocimiento oficial, si se constata un funcionamiento incorrecto, todo ello dentro del marco de la obligación de la Administración de servir con objetividad a los intereses generales.

En consecuencia,

DISPONGO:

ArtÃculo Único. Aprobación Libro Genealógico de la raza canina Perro Leonés de Pastor.

Se aprueba la Reglamentación EspecÃfica del Libro Genealógico de la raza canina Perro Leonés de Pastor, que figura en el Anexo de la presente disposición.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el BoletÃn Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 16 de octubre de 2018.

La Consejera de Agricultura y GanaderÃa,

Fdo.: M ilagros M arcos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR