ORDEN MAM/1823/2009, de 2 de septiembre, relativa a la declaración de prevalencia de la obra «Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Olmedo-Zamora. Subtramo: Olmedo-Pozal de Gallinas. Plataforma» sobre la Utilidad Pública de terrenos del Monte «Camino del Hontanar», número 132 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Olmedo, sito en su término municipal

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/1823/2009, de 2 de septiembre, relativa a la declaración de prevalencia de la obra 'Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: OlmedoZamora. Subtramo: Olmedo-Pozal de Gallinas. Plataforma' sobre la Utilidad Pública de terrenos del Monte 'Camino del Hontanar', número 132 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Olmedo, sito en su término municipal.

Examinado el expediente VA-PR-167/09, instruido con motivo de la solicitud formulada por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, para la ocupación parcial y permanente de terrenos del monte 'Camino del Hontanar' número 132 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Olmedo y sito en el término municipal de Olmedo, del cual son los siguientes sus:

ANTECEDENTES DE HECHO I. Por Resolución de 5 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, publicada el día 28 de marzo de 2003 ('B.O.E.' n.º 75) se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto 'Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Olmedo-Zamora. Subtramo: OlmedoPozal de Gallinas. Plataforma'.

II. Con fecha 5 de diciembre de 2008 tiene entrada en registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Valladolid un escrito del Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, donde solicita permiso para la corta de arbolado necesario para poder ejecutar la obra precitada.

III. Con fecha 13 de febrero de 2009 el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid emite un informe indicando que dicha solicitud se entiende como el inicio del expediente de prevalencia entre utilidades públicas, cuya resolución llevará implícito el permiso de corta del arbolado afectado por la obra. En el informe se hace referencia a una serie de condiciones impuestas en la D.I.A. en relación con los montes de Utilidad Pública y se solicita la subsanación de la solicitud, en el sentido de que figure en la misma con detalle la superficie que afecta a cada monte, especies y n.º de pies afectados, así como, sus clases diamétricas y unidades dasocráticas.

IV. Con fecha 13 de marzo de 2009 el Ministerio de Fomento remite la documentación solicitada por el Servicio Territorial, tanto en papel como en formato digital, solicitando la continuidad del expediente.

V. Con fecha 16 de abril de 2009 la Sección Territorial de Ordenación y Mejora I emite un informe indicando que la superficie pública del monte es de 9,4635 Ha. y que se encuentra poblado con las especies arbóreas de pino piñonero (Pinus pinea) y un estrato arbustivo, subarbustivo y herbáceo constituido por cantueso, retama, salvia y tomillo, etc., entre otras especies. La nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad supone una afección al monte n.º 132 en una sola zona, en las proximidades del mojón n.º 8 realizando un desmonte como consecuencia de uno de los viaductos de la línea de alta velocidad. La obra supone la ubicación de los nuevos mojones números 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

La superficie afectada por el paso de la línea de alta velocidad es de 1,2527 Ha., y supone la corta de un total de 34 árboles (P. pinea).

Manifiesta el indudable interés general de la obra, aunque también señala que la misma supone una serie de aspectos negativos a los montes afectados, como son:

· 'la solución final adoptada para la traza al desdoblar el tramo de ensayo denominado 'tercer carril', con una mayor ocupación de terrenos forestales y mayor número de árboles a talar.

· el deterioro paisajístico que se va a producir en los espacios forestales afectados con un impacto muy severo, si no crítico, por la...

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