ORDEN HAC/447/2013, de 6 de junio, por la que se crea la Comisión Mixta de la Comunidad de Castilla y León y la Diputación Provincial de León para la integración en la Administración de la Comunidad Autónoma de los servicios sanitarios que actualmente presta la Diputación Provincial de León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, sentó las bases para la creación de un Sistema Nacional de Salud donde, bajo la responsabilidad de las Comunidades Autónomas se integrarían todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales, constituyéndose así los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma. En este proceso de integración, las Corporaciones Locales que dispusieran de servicios y establecimientos sanitarios que se adscribían a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, establecerían de mutuo acuerdo con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas un proceso de transferencia de los mismos.

En consonancia con ello, la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León, reguló los procesos de integración de los servicios y establecimientos sanitarios con la finalidad última de que las Corporaciones Locales traspasaran a la Junta de Castilla y León, aquellos servicios y centros que deberían estar integrados en la red autonómica sanitaria y que sin embargo eran titularidad de Corporaciones Locales.

La Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo de 3 de noviembre de 2005, aprobó el Pacto Local de Castilla y León, que tenía como objetivo la creación de un nuevo marco de relaciones entre la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales, desarrollando un conjunto de medidas que sirvan de instrumento para la prestación de servicios en una sociedad cada vez más dinámica y exigente. La Diputación Provincial de León, en sesión plenaria celebrada el día 30 de noviembre de 2005, acordó adherirse al Pacto Local de Castilla y León.

Una de las medidas que contempla el citado Pacto es la integración de los centros sanitarios, titularidad de las Diputaciones Provinciales, asumiendo la Junta de Castilla y León a los usuarios de carácter sanitario y quedando los usuarios de naturaleza social bajo la atención y responsabilidad de las correspondientes Diputaciones; y el compromiso de la Junta de Castilla y León, en el marco de la potenciación de las competencias que las Entidades Locales tienen atribuidas, de cooperar con las Diputaciones Provinciales en la atención residencial de las personas con enfermedades mentales que actualmente ocupan plazas concertadas de naturaleza residencial en centros privados.

Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece un catálogo de derechos y principios rectores de las políticas públicas, en concreto reconoce en su artículo 13, bajo el epígrafe derechos sociales, el derecho a la salud, definido como el derecho a la protección integral de la salud y encomienda a los poderes públicos velar para que este derecho sea efectivo. A continuación, enumera los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario y establece una especial protección a los grupos reconocidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR