ORDEN EYE/2366/2009, de 23 de diciembre, por la que se convocan para el año 2010 subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo destinadas a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad, (Código de Registro de Ayudas TRA011) así como a la realización de diversas acciones de fomento e incentivación de la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales, en las pequeñas empresas y microempresas de la Comunidad de Castilla y León. (Código de Registro de Ayudas TRA012). (Continúa en Suplemento n.º 1

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

Suplemento n.º 1 al N.º 251 Jueves, 31 de diciembre 2009 51

ORDEN EYE/2366/2009, de 23 de diciembre, por la que se convocan para el año 2010 subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo destinadas a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad, (Código de Registro de Ayudas TRA011) así como a la realización de diversas acciones de fomento e incentivación de la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales, en las pequeñas empresas y microempresas de la Comunidad de Castilla y León. (Código de Registro de Ayudas TRA012).

La presente convocatoria trata de cumplir una de las líneas de actuación del Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales, período 2007 -2010, que fue suscrito por la Administración Autonómica y los Agentes Económicos y Sociales más representativos en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Dicha línea se refiere al fomento e incentivación de la integración de la gestión preventiva.

Entre las acciones contempladas dentro de la misma figura un conjunto de ellas que se destinan directamente a la adecuación de los centros de trabajo de las pequeñas y medianas empresas y que comprende equipos de trabajo, señalizaciones, instalaciones para el control de contaminantes de naturaleza física, química o biológica, adaptación ergonómica del puesto de trabajo, sustitución de aquellos equipos que impliquen riesgos y, en general, cualquier otra medida que pretenda una mejora efectiva de las condiciones de trabajo, con especial referencia a los principios y criterios establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Se insiste en la necesidad de extender y fortalecer la creación y el desarrollo de los servicios de prevención mancomunados así como la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa, contenido que está recogido en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Economía y Empleo, aprobado por Orden de 26 de enero de 2009. Asimismo, se contempla como subvencionable una acción específica relacionada con el transporte por carretera y las telecomunicaciones.

Las acciones subvencionables mediante la presente Orden forman parte de un planteamiento a medio y largo plazo: deben contribuir al cambio de actitud frente al riesgo laboral de las empresas que actúan en Castilla y León y para que vayan incorporando el valor social de la prevención dentro de sus sistemas de organización.

En la presente Orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

Las subvenciones que son objeto de la convocatoria actual están acogidas al régimen de 'mínimis', previsto en el Reglamento CE n.º 800/2008 de la Comisión, de fecha 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común, en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado.

En su virtud y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO Primero. Convocatoria.

Se convocan para el año 2010, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones públicas dirigidas, de una parte, a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad para las empresas encuadradas en los sectores de industria, construcción y servicios con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, adecuándolas a criterios de mayor eficacia de la gestión de la seguridad y salud laboral y también para la adquisición o adaptación de las instalaciones, medios instrumentales, aparatos y equipos para el desarrollo de la actividad de los servicios de prevención mancomunados, LÍNEA 1; y, de otra parte, las dirigidas a la elaboración e implantación de programas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales así como a la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y realización de la primera auditoría en aquellas empresas obligadas a ello, -LÍNEA 2.

Segundo. Régimen Jurídico.

La presente convocatoria se ajusta a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba su Reglamento, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en las bases reguladoras de esta subvención, aprobadas por la Orden EYE/409/2009, de 19 de febrero ('B.O.C. y L.' n.º 42, de 3 de marzo), modificada por Orden EYE/2287/2009, de 9 de diciembre ('B.O.C. y L.' n.º 242 de 18 de diciembre).

Tercero. Financiación.

  1. La financiación de las subvenciones convocadas por la presente Orden se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria y por la cuantía que se indica a continuación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2010:

    Este importe total se distribuye de la forma siguiente:

    LÍNEA 1

    1. Para adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad: 1.311.655,00 euros.

    2. Para servicios de prevención mancomunados: 30.920,00 euros.

    3. Para adquisición e instalación de 'manos libres': 40.402,00 euros.

    Dentro del apartado a) la cantidad de 1.311.655,00 euros, se distribuye, con el fin de apoyar inversiones, a los siguientes sectores de producción:

    Sector industrial: 682.060,00 euros.

    Sector de la construcción: 459.079,00 euros.

    Sector servicios (sólo subsectores de talleres de reparación de vehículos y limpieza industrial): 170.516,00 euros.

    LÍNEA 2: Para elaborar e implantar programas de actuación en prevención de riesgos laborales 303.125,00 euros.

    A efectos de determinar los sectores indicados en la Línea 1.a), se tendrá en cuenta el CNAE-2009, aprobado por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

    En el supuesto de que no exista número suficiente de solicitudes, en forma y plazo, para agotar el crédito previsto para cada una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR