ORDEN EDU/1118/2011, de 1 de septiembre, por la que se establecen normas relativas al libramiento de las cuantías correspondientes a «otros gastos» y a «gastos de personal complementario» a los centros concertados, y a la justificación de dichas cuantías por estos centros.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 117 distingue, dentro del módulo económico por unidad escolar destinado al sostenimiento de los centros privados concertados, tres tipos de cantidades, entre ellas, en su letra b), las asignadas a «" otros gastos ", que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente ».

Por su lado, el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos establece, en su título IV, normas relativas a la ejecución de los conciertos, recogiendo la obligación de los centros de justificar las cantidades abonadas para los otros gastos del concierto educativo.

Con objeto de facilitar dicha justificación a los centros concertados, se considera oportuno fijar no sólo el procedimiento y plazos de justificación y libramiento, sino también los gastos a los que se podrán aplicar las cantidades percibidas en concepto de «otros gastos», así como, en el caso de centros concertados o unidades concertadas de educación especial las percibidas en concepto de «gastos de personal complementario».

En su virtud, y en atención a las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer normas relativas al libramiento de las cuantías correspondientes a «otros gastos», así como, en el caso de los centros o unidades concertadas de Educación Especial, de las de «gastos de personal complementario», y a la justificación de dichas cuantías por todos los centros concertados de la Comunidad de Castilla y León, detallando el sistema de libramiento, los conceptos de gasto a los que pueden imputarse dichas cuantías, el contenido de las cuentas que han de aprobar los consejos escolares y el procedimiento de justificación.

Artículo 2 Vinculación de los gastos.
  1. Las cantidades percibidas por los centros concertados en concepto de «otros gastos» deberán aplicarse a los gastos que se detallan a continuación:

    1. Gastos de personal de administración y servicios.

    2. Gastos específicos de enseñanza: material y equipamiento necesario para la impartición de las enseñanzas y cursos de formación del profesorado que no reciben ningún otro tipo de subvención y ayuda pública.

    3. Gastos de reparación de material inventariable.

    4. Gastos de suministros y servicios diversos destinados al funcionamiento del centro, reparaciones y conservación.

    5. Gastos de administración del centro.

    6. Gastos producidos por los inmuebles, excluyendo alquileres y compras que reviertan directa o indirectamente en la titularidad del centro.

    7. Gastos de reposición de inversiones reales e intereses de préstamos destinados a financiar otros gastos admitidos, con la exclusión de los intereses de capital propio.

    8. Gastos derivados del ejercicio de la función directiva no docente.

    9. Otros gastos de naturaleza análoga no incluidos en los apartados anteriores.

  2. Las cantidades percibidas en concepto de «gastos de personal complementario» por los centros o unidades concertadas de Educación Especial deberán destinarse a la financiación del personal de apoyo a que se refiere la Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

    En ningún caso podrán destinarse las cantidades percibidas en concepto de «gastos de personal complementario» al pago de personal de administración y servicios ni de aquellos gastos que tienen su vía de financiación a través del módulo destinado a «otros gastos», ni al pago del personal complementario que haya sido incluido dentro del pago delegado del centro concertado, en virtud de los Acuerdos entre las Organizaciones Patronales y Sindicales de la Enseñanza Privada Concertada y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Artículo 3 Libramiento de las cuantías.

La Consejería de Educación abonará mensualmente las cuantías para «otros gastos» y «gastos de personal complementario» a cada centro concertado, conforme a los módulos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado o, en su caso, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, de cada año. Estos libramientos tendrán el carácter de pagos a justificar del régimen establecido para los anticipos de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 4 Contenido de las cuentas.
  1. Las cantidades abonadas para los «otros gastos» del centro y para los «gastos de personal complementario» deberán justificarse por curso académico, ante la Consejería de Educación, mediante la aportación por el titular del centro de la certificación del acuerdo del consejo escolar aprobatorio de las cuentas, elaborado conforme el modelo del Anexo I, para la justificación de «otros gastos», y el Anexo II, para los «gastos de personal complementario».

  2. Las cuentas comprenderán un estado de ingresos en el que se detallarán las cantidades recibidas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en concepto de «otros gastos» y «gastos de personal complementario» para cada una de las etapas y niveles concertados del centro. En el caso de centros con conciertos de régimen singular se computarán como ingresos para la financiación del concepto «otros gastos», además de las cantidades recibidas de la Administración, las aportaciones de los alumnos por enseñanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR