ORDEN AYG/1697/2007, de 11 de octubre, por la que se convocan las ayudas para el fomento del bienestar animal en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/1697/2007, de 11 de octubre, por la que se convocan las ayudas para el fomento del bienestar animal en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013.

Durante los últimos años, los sistemas de producción animal han sufrido una serie de cambios, algunos de ellos trascendentales, fruto en primer lugar de las crisis alimentarias, pero también de la paulatina sensibilización de los consumidores del entorno europeo a cuestiones tales como la sanidad animal, la sostenibilidad y el bienestar animal.

Ello ha conducido a una reforma normativa en la que se ordena, no sólo la trazabilidad de los alimentos, si no también las exigencias de bienestar de los animales que los producen.

Estos nuevos estándares productivos establecidos en Europa son cada vez más exigentes y la adaptación a estos nuevos sistemas ha repercutido de forma más notable sobre los operadores de la producción primaria. La aplicación de esta normativa, en principio, está suponiendo un importante quebranto económico que fundamentalmente afecta a las pequeñas y medianas empresas que conforman el entramado de la producción agroalimentaria de nuestra comunidad. No obstante, entendemos que a medio y largo plazo estos sistemas productivos serán beneficiosos e incrementarán tanto la producción como la competitividad del sector.

La importancia del bienestar animal se ha ido incrementando de tal forma que ya en el Reglamento (CE) n.º 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, se recogen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agraria Común, donde se establece que los agricultores que reciban pagos directos deberán observar entre otras, las directivas relativas al bienestar animal y que ello condicionará el cobro de las ayudas PAC.

El Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), considera imprescindible incitar a los agricultores a que adopten normas estrictas relativas al bienestar de los animales, mediante la ayuda a aquéllos que se comprometan a adoptar normas relativas a la cría de animales más estrictas que los requisitos obligatorios correspondientes. Por tanto, esta ayuda está incluida en la medida 2.15 del FEADER, siendo cofinanciada en un 40%, cubriendo los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del compromiso suscrito.

Por otra parte, la entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha modificado el régimen jurídico vigente en la materia, estableciendo una serie de normas básicas aplicables a todas las Administraciones Públicas y siendo por ello necesario aprobar con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones las correspondientes bases reguladoras adaptadas a la citada norma.

Las normas reguladoras de las ayudas para el fomento del bienestar animal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, convocadas en la presente Orden, han sido establecidas en la Orden AYG/895/2007, de 16 de mayo ('B.O.C. y L.' n.º 95, de 17 de mayo).

En virtud de lo anterior, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas y demás entidades relacionadas con el sector,

RESUELVO:

Primero. Objeto.

El objeto de la presente Orden es convocar ayudas para el fomento del bienestar animal. Las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR