RESOLUCION de 15 de mayo de 1996, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se regulan las condiciones de la pesca experimental de las poblaciones de cangrejo señal en la provincia de Soria para el año 1996.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio
Rango de LeyResolución

Fecha del Boletín: 20-05-1996 Nº Boletín: 95 / 1996

RESOLUCION de 15 de mayo de 1996, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se regulan las condiciones de la pesca experimental de las poblaciones de cangrejo señal en la provincia de Soria para el año 1996.

Las poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes L.) vienen siendo afectadas desde hace varios años por la llamada peste del cangrejo, habiendo desaparecido de la práctica totalidad de los cursos de agua de Castilla y León, quedando confinado a pequeños y concretos enclaves.

Sin embargo, en diversos tramos fluviales de la provincia de Soria se ha observado, a través de los estudios de seguimiento que vienen efectuándose, una favorable evolución del denominado cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus D.), especie con similares comportamientos ecológicos al cangrejo de río autóctono, y que puede convertirse en un interesante sustitutivo de éste en ciertos cursos de agua.

Por otro lado, es razonable suponer, y así lo están corroborando las últimas experiencias conocidas, que el establecimiento de poblaciones de cangrejo señal puede servir de de freno a la expansión del cangrejo rojo (Procambarus clarkii G.), especie ecológicamente muy agresiva e introducida fraudulentamente en Castilla y León.

Todas estas razones hacen aconsejable constatar el grado de afianzamiento y desarrollo de las poblaciones de cangrejo señal, mediante los procedimientos de pesca tradicionales del cangrejo y abarcando una cierta extensión geográfica. Simultáneamente, mediante esta experiencia se podrá combatir la expansión del cangrejo rojo mediante su pesca intensiva en las zonas ecológicamente más aptas para el cangrejo señal. Esta experiencia cuenta con antecedentes favorables en otras Comunidades Autónomas y también en Castilla y León, en la que durante el año 1995 se desarrolló un periodo de captura experimental.

No obstante es conveniente mantener por el momento un control adecuado de la presión de pesca y proseguir el estudio de los efectos de ésta sobre las poblaciones de cangrejo.

Siendo imprescindible que el acceso a la colaboración en esta experiencia de pesca se desarrolle en régimen de igualdad de oportunidades para los interesados y que de la misma se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR