Orden EDU/1057/2003, de 13 de agosto, por la que se regula el desarrollo de Experiencias de Calidad en centros y servicios educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León durante el curso 2003/2004, y por la que se establece el procedimiento de selección de las mejores Experiencias de Calidad realizadas durante el...

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/1057/2003, de 13 de agosto, por la que se regula el desarrollo de Experiencias de Calidad en centros y servicios educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León durante el curso 2003/2004, y por la que se establece el procedimiento de selección de las mejores Experiencias de Calidad realizadas durante el curso 2002/2003.

El Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 46/2000, de 9 de marzo y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2003 por Decreto 133/2002, de 26 de diciembre, establece las líneas estratégicas para conseguir una Administración ágil y eficaz que sitúe al ciudadano en el centro de todo Servicio Público. Asume el Modelo de Excelencia de la EFQM en cuanto referente teórico, con clara vocación científica y humanista, y su metodología de autoevaluación para las organizaciones públicas, como proceso básico en la búsqueda de la Mejora Permanente.

En el ámbito de la Educación no universitaria, el artículo 2 del Decreto 79/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, aparece como nuevo centro directivo la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, a quien, en el artículo 10, se le atribuye la gestión de las competencias de la Consejería en materia de inspección educativa, calidad, participación educativa, evaluación, estadística, documentación, Sistema Integrado de Gestión de la Información y supervisión del desarrollo periférico de los programas educativos.

Ambos referentes normativos, constituyen las bases sobre los cuales ordenar y regular la gestión de la Calidad para el servicio público no universitario en nuestra Comunidad.

La sociedad del conocimiento y las nuevas teorías acerca de la organización inteligente, que aprende de su práctica, han dimensionado el concepto de Calidad incorporando los retos del contexto actual como oportunidades de mejora.

El concepto de Excelencia, en cuanto aspiración máxima de toda organización, define un nuevo horizonte sustentado en los siguientes principios: la orientación hacia los resultados, la orientación hacia el usuario, liderazgo y coherencia en los objetivos, gestión por procesos y hechos, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje, innovación y mejora continuas, desarrollo de alianzas y responsabilidad.

Desde estas bases, la Gestión de Calidad aplicada a la Educación, es una estrategia que integra a los recursos, las personas y los procesos de la organización educativa poniendo especial énfasis en buscar, de una forma equilibrada, la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos que participan en ella, familias, alumnos, personal docente y no docente y entorno social.

El punto de partida para aplicar modelos y generar prácticas de calidad está en la autoevaluación, como proceso interno de reflexión, que da lugar a un diagnóstico de los procesos clave en los que el profesorado y la comunidad educativa se comprometen a mejorar.

Este ciclo se completa con el diseño y ejecución de Planes de Mejora. Su evaluación será el nuevo punto de partida en la espiral de Mejora Permanente.

En el desarrollo de estos ciclos, la evaluación externa y las estrategias de acreditación se convierten en procesos que, por una parte, retroalimentan el sistema y, por otra, reconocen los esfuerzos y logros de las personas y los centros educativos.

Los resultados conseguidos por el satisfactorio desarrollo de Planes que acometen líneas prioritarias establecidas por la Consejería de Educación en ediciones anteriores, aconsejan su continuidad y diversificación hacia nuevas líneas que vengan a reconocer los esfuerzos desarrollados hasta ahora y profundizar en los compromisos con los ciudadanos como garantía de un servicio educativo de calidad.

La experiencia acumulada en nuestra Comunidad, en el ámbito de la Calidad Educativa, aconseja profundizar en la mejora de los procesos de autoevaluación, consolidar resultados y motivar la adquisición de nuevas metas y cotas de calidad en la prestación del servicio educativo.

Por otra parte, en la misma línea de compromiso con la calidad que persigue la presente Orden, se considerada necesario potenciar la actuación a nivel provincial y la coordinación autonómica.

En su virtud, y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de Julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ANEXO II

LISTADO DE SUBVENCIONES DENEGADAS

RESUELVO:

CAPÍTULO I

Objeto, ámbito de aplicación, modalidades, solicitudes y requisitos

Primero.­ Objeto.

1.1. La presente Orden tiene como objeto regular el desarrollo de Experiencias de Calidad en los centros y servicios educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos durante el curso 2003/2004 y establecer el procedimiento de selección de las mejores Experiencias de Calidad realizadas durante el curso 2002/2003.

1.2. A estos efectos se consideran 'Experiencias de Calidad' a todas aquellas actuaciones que el centro o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.

Segundo.­ Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación de esta Orden queda definido por los centros y servicios educativos no universitarios de Castilla y León financiados con fondos públicos.

A los efectos de lo establecido en esta Orden, se consideran servicios educativos:

­ C e n t ros de Fo rmación del Pro fe s o rado e Innovación Educat iva .

­ Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, generales y específicos.

­ Servicios de Alteraciones del Comportamiento.

­ Servicios de Apoyo a Discapacidades Auditivas.

­ Servicios de Apoyo a Discapacidades Visuales.

­ Cualquier otra unidad funcional de trabajo orientada al ap oyo y asesoramiento ex t e rno a centros educat ivo s , como por ejemplo las Comisiones Provinciales de Mejora , las Comisiones de A b s e n t i s m o , e t c.

Tercero.­ Modalidades.

A los efectos de lo establecido en la presente Orden, se establecen las siguientes modalidades de Experiencias de Calidad:

­ Modalidad 1: Los Planes de Mejora esta blecidos en el capítulo III de la presente Orden, que podrán responder a los tipos determinados en el apartado décimo.

­ Modalidad 2: Implantación del Modelo de Excelencia de la EFQM a d aptado a la Educación, regulado en el capítulo IV de la pre s e n t e O rd e n .

­ Modalidad 3: Sistemas de Acreditación, mediante una doble vía:

­ Modalidad 3.1: Acreditación del Modelo de Excelencia de la EFQM, a través del Sello de Excelencia, según el capítulo V de esta orden.

­ Modalidad 3.2: A c reditación mediante las normas ISO, s o l a m e n t e p a ra los Centros Específicos de Fo rmación Pro fe s i o n a l , tal y como se establece en el capítulo VI de la presente Ord e n .

Cuarto.­ Solicitudes.

Los centros y servicios educat ivos reseñados anteri o rmente que deseen s o l i c i t a r, p a ra el curso 2003/04, el desarrollo de alguna modalidad de Experiencias de Calidad deberán ajustarse a las condiciones que se establecen en los ap a rtados terc e ro , c u a rt o , quinto y sexto de la presente Orden en función de la modalidad que decidan acometer.

Quinto.­ Requisitos.

5.1. Cualquiera de las Modalidades de Experiencias de Calidad que los c e n t ros y servicios educat ivos deseen desarrollar deberán ser info rmadas por el Claustro de Pro fe s o res y ap robada por el Consejo Escolar del Centro , q u e respetará los aspectos de carácter docente que le competen al Claustro .

5.2. I n clusión en la Programación General A nu a l . Los centros y serv i c i o s e d u c at ivos seleccionados por la Comisión Provincial de Mejora , p a ra desarrollar una Experiencia de Calidad, a fin de incluir tal decisión y su justifi c ación en la Programación General A nual así como las propuestas de Mejora d e rivadas de la Memoria A nual del curso anteri o r, e nviarán a la Dire c c i ó n P rovincial como anexo a la citada Programación General la sep a rata corre sp o n d i e n t e. Se fo rm a l i z a r á , a s í , el compromiso del Centro con la Mejora Educ at iva integrándolo en sus planteamientos institucionales.

CAPÍTULO II

Niveles de actuación

Sexto.­ Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos.

6.1. La Dirección General de Coord i n a c i ó n , Inspección y Progra m a s E d u c at ivos es el centro dire c t ivo de la Consejería de Educación, c o m p e t e nte en mat e rias de Calidad y Evaluación Educat iva. Pa ra su desarrollo prom overá aquellas actuaciones de difusión, fo rm a c i ó n , c o o rd i n a c i ó n , eva l u ación y re c o n o c i m i e n t o , d u rante el curso académico 2003/04, d i ri gidas a la consecución de los fines previstos en la presente Ord e n .

6.2. A efectos de coordinación de actuaciones prov i n c i a l e s , la Dire c c i ó n G e n e ral de Coord i n a c i ó n , Inspección y Programas Educat ivos podrá re u n i r, cuando así lo considere, a las Comisiones Provinciales de Mejora , p rev i s t a s en el punto 7.3. de esta Ord e n , o a los rep resentantes de las mismas designados por el Director Provincial a tal efecto.

6.3. Pa ra el desarrollo de las actuaciones específicas en mat e ria de Calid a d, la Dirección General de Coord i n a c i ó n , Inspección y Programas Educat ivo s , si lo estima conve n i e n t e, re c abará el ap oyo , a s e s o ramiento y asistencia técnica de aquellos pro fesionales del ámbito educat ivo con demostrada trayectoria e implicación en dicha materia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR