DECRETO 233/2001, de 11 de octubre, por el que se regula la creación, composición, estructura y funciones de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 233/2001, de 11 de octubre, por el que se regula la creación, composición, estructura y funciones de la Red de Planes sobre Dro gas de Castilla y León.

La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León delimita un marco claro de competencias y responsabilidades de laAdministración Local y de la Administración de laComunidad de Castilla y León en esta materia.

Por otra parte, la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 (Real Decreto 191/1999, de 17 de diciembre) y el IV Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León (Decreto 138/2001, de 3 de mayo) establecen la necesidad de desarrollar una acción coordinada entre todas las Administraciones Públicas del Estado español.

Las citadas normas constituyen el marco de referencia esencial para hacer efectiva una acción coordinada y concurrente entre las AdministracionesPúblicas de Castilla y León, toda vez que hay un acuerdo generalizado en que la cooperación en materia de drogodependencias es un requisito básico para mejorar la eficacia de las actuaciones y para una mejor gestión de los recursos disponibles.

La coordinación y cooperación entre las AdministracionesPúblicas debe ser compatible, a su vez, con el respeto a las competencias que cada una de ellas tiene asignadas, y con el ejercicio responsable de los principios de descentralización y autonomía en la gestión de programas y servicios que son expresamente citados por la Ley 3/1994 como criterios principios rectores de la intervención en drogodependencias.

La entrada en vigor de la Ley 3/1994 y el claro compromiso de las Corporaciones Locales de Castilla y León, han supuesto un impulso muy decidido en los últimos años a la planificación de acciones públicas de carácter local en materia de drogodependencias.

Desde esta base, es necesario en la actualidad impulsar un modelo de trabajo en común en el que la coordinación y cooperación, así como el intercambio de medios, experiencias, programas y tecnología, sean preceptos fundamentales que inspiren las actuaciones.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Final Primera de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, y a propuesta del Consejero deSanidad y Bienestar Social, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión de 11 de octubre de 2001.

DISPONGO CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Artículo 1 Naturaleza.
  1. La Red de Planes sobre drogas deCastilla y León (en adelante 'La Red') se constituye como el instrumento de coordinación y cooperación en materia de drogodependencias entre la Administración Local y la Administración de laComunidad de Castilla yLeón.

  2. La Red se adscribe a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Artículo 2 Fines de la Red.

Además de reforzar y mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación existentes en materia de drogodependencias entre las Administraciones Públicas, la Red servirá de espacio institucionalizado para la reflexión, diseño y seguimiento de actuaciones, así como para el intercambio de experiencias, métodos y tecnología de intervención en este campo.

Artículo 3 Régimen jurídico.

La Red realizará sus funciones y ajustará su actuación a lo previsto en la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, en el Decreto Regulador del Plan Regional sobre Drogas, en el Capítulo II del Título II de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR