ORDEN EYE/652/2010, de 12 de mayo, por la que se aprueba el Plan Estratégico Especial de Subvenciones para la adquisición en Castilla y León de los vehículos previstos en el Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, y de vehículos industriales ligeros.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

El sector de automoción constituye uno de los sectores estratégicos y claves del desarrollo económico de la Comunidad de Castilla y León. En su territorio se localizan tres fabricantes de vehículos, que han desarrollado a su alrededor una importante industria de componentes, con un gran número de proveedores de capital español y extranjero, que compiten en los mercados globales con fuerte implicación industrial y capacidad de desarrollo técnico.

La actual situación de crisis económica tiene una especial repercusión negativa para Castilla y León, poniendo en evidencia algunas de las debilidades de este sector, afectando de manera severa tanto a las empresas industriales de fabricación de vehículos y componentes, como al sector de concesionarios, con una abrupta caída en las ventas de los vehículos que han supuesto un retroceso de las matriculaciones en España del 45,6 por 100 en abril y del 43,7 por 100 en el primer cuatrimestre del año 2009.

En este entorno desfavorable la Junta de Castilla y León puso en marcha una serie de medidas adicionales de estímulo de la demanda a través de un sistema de incentivos directos a la renovación del parque de vehículos de la Región. Así la Junta se adhirió al pasado Plan 2000E del Gobierno, y estableció, asimismo, un programa propio y adicional de ayudas para la adquisición de vehículos industriales ligeros de hasta 6,5 Tn.

Todo ello ha supuesto una evolución favorable de la demanda, superándose todas las previsiones iniciales a la aplicación de dicho Plan, permitiéndose durante el pasado año dinamizar notablemente las ventas del sector. No obstante, para el conjunto del año 2009, la disminución de las matriculaciones con respecto al 2008 puede cifrarse en un 19%.

Dado que todavía se sigue observando una notable caída en las matriculaciones anuales, y que desde el sector de la distribución de vehículos se reclama la continuación de un Plan, que se ha revelado como un instrumento con un importante efecto dinamizador del mercado, resulta necesario continuar aplicando medidas de fomento de la demanda en el ejercicio 2010.

Por tanto, esta Orden tiene como finalidad adherirse al Plan 2000E del Gobierno, aprobado por Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000E de apoyo

Al igual que en la Orden EYE/1351/2009, de 11 de junio, se prevé la formalización de un convenio entre la ADE y la entidad que para la misma finalidad designe el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El artículo 4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, prevé la elaboración de planes estratégicos de subvenciones que serán aprobados por el titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR