ACUERDO 128/2009, de 26 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia Regional de Cambio Climático 2009-2012-2020 (Continúa en Suplemento

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyAcuerdo

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ACUERDO 128/2009, de 26 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia Regional de Cambio Climático 2009-2012-2020.

En la actualidad, el cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial. La reducción de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) necesaria para frenar este proceso constituye un reto para la humanidad, que ha de hacer frente a un problema complejo y con múltiples implicaciones a nivel económico, social y ambiental.

España, como país integrante de la Unión Europea, ratificó el Protocolo de Kioto, en virtud del cual asume compromisos concretos de reducción de las emisiones de GEI. En la actualidad, es uno de los países que se encuentra más alejado de los objetivos derivados de este acuerdo internacional, siendo necesario realizar actuaciones adicionales a las ya contempladas.

Con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de estos compromisos, la administración central del estado ha desarrollado importantes planes y programas, como la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia horizonte 2007-2012-2020 y los sucesivos Planes Nacionales de Asignación de derechos de emisión (PNA 2005-2007, y PNA 2008-2012).

No obstante, la transición hacia una economía menos intensiva en carbono requiere el esfuerzo coordinado de todas las administraciones y agentes en el ámbito de sus correspondientes ámbitos competenciales.

Mediante Decreto 85/2007, de 23 de agosto, se crea y regula la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, en cuyo seno se constituyó, a su vez, la Comisión para las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, como órgano colegiado de carácter interdepartamental adscrito a la Consejería de Medio Ambiente.

En el contexto anterior, la Junta de Castilla y León ha diseñado la presente Estrategia Regional contra el Cambio Climático en Castilla y León 2009-2012-2020, documento que definirá las políticas regionales de mitigación de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero durante este período.

Hasta el momento las principales iniciativas de control de las emisiones se han centrado en los grandes focos emisores, por este motivo, el objetivo principal de esta iniciativa es definir y programar actuaciones normativas, inversoras, de gestión, formativas, divulgativas y de fomento que permitan una reducción de las emisiones de gases de efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR