ORDEN EDU/732/2011, de 8 de junio, por la que se convocan ayudas en especie destinadas a alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para participar en el «Programa de estancias individuales en familias de países de habla inglesa», durante el verano 2011.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El aprendizaje de lenguas extranjeras es una prioridad de la Unión Europea. La capacidad de comunicarse en otros idiomas abre oportunidades de formación a través de la movilidad de los futuros profesionales de nuestra Comunidad Autónoma, además de ayudar a entender y respetar un entorno lingüístico y cultural diferente.

La Consejería de Educación tiene como objetivo prioritario ayudar a los escolares de Castilla y León a alcanzar el dominio de los aspectos orales de las lenguas extranjeras. Para conseguir este objetivo, se convocan anualmente distintos programas que facilitan la puesta en práctica de otras lenguas.

Con el objeto de proporcionar al alumnado de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio la posibilidad de avanzar en el aprendizaje de la lengua inglesa fuera de nuestras fronteras, se pone en marcha el «Programa de estancias individuales en familias de países de habla inglesa». De esta manera se crea en el alumnado la necesidad de emplear la lengua inglesa en un contexto de comunicación real.

La experiencia demuestra, asimismo, que las estancias en el extranjero se caracterizan por su gran valor formativo, al poner a los alumnos en contacto con otras culturas y prepararlos para una futura movilidad.

Con los objetivos expuestos la Consejería de Educación establece mediante Orden EDU/726/2011, de 30 de mayo («B.O.C. y L.» n.º 110, de 8 de junio), las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie destinadas a alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para participar en el «Programa de estancias individuales en familias de países de habla inglesa», debiendo procederse ahora a la convocatoria de estas ayudas durante el verano 2011.

En consecuencia, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto.

La presente Orden tiene como objeto la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de 18 ayudas en especie destinadas a alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para participar en el «Programa de estancias individuales en familias de países de habla inglesa», durante el verano 2011.

Segundo.- Beneficiarios.

2.1. Podrán obtener la condición de beneficiarios de estas ayudas en especie, los alumnos de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Estar cursando estudios de bachillerato o un ciclo formativo de grado medio.

  2. Cumplir entre 16 y 18 años, ambos inclusive, en el año 2011.

  3. Acreditar una nota media igual o superior a 7 en las calificaciones obtenidas en el curso escolar inmediatamente anterior al año en que se realice la convocatoria.

    2.2. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos alumnos que hubieran sido seleccionados para participar en este Programa o en el Programa «Aldea Internacional en la Universidad de Washington», en convocatorias precedentes.

    2.3. Los beneficiarios estarán sujetos a las obligaciones establecidas en el artículo 7 de la EDU/726/2011, de 30 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

    Tercero.- Características de la actividad.

    El «Programa de estancias individuales en familias de habla inglesa», durante el verano 2011, tendrá lugar en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o regiones de habla inglesa de Canadá durante cuatro semanas comprendidas entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre de 2011. Durante la estancia los alumnos beneficiarios de estas ayudas residirán con una familia y asistirán a clases que estarán enfocadas principalmente al desarrollo de la expresión y comunicación oral. A lo largo de la estancia, se programarán excursiones de día completo con todo el grupo de alumnos beneficiarios y diversas actividades de tiempo libre. Asimismo, existirá una persona responsable exclusivamente para el grupo, que acompañará a los alumnos desde el aeropuerto desde el día de salida hasta su regreso.

    Cuarto.- Dotación presupuestaria.

    La cuantía global máxima de estas ayudas en especie será de cincuenta y un mil euros (51.000 €) con cargo a la aplicación presupuestaria 07.05.322A05.7803S.0 de los Presupuestos Generales de esta Comunidad para el año 2011.

    Quinto.- Determinación de la ayuda en especie.

    5.1. Las ayudas en especie consistirán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR