ORDEN AYG/1049/2013, de 27 de noviembre, por la que se convocan las ayudas a la creación o adecuación de las entidades que presten servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias, año 2014.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) n.º 73/2009, del Consejo, de 19 de enero, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores y el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), establecen ayudas a la utilización de servicios de asesoramiento por los agricultores y a la implantación de gestión, sustitución y asesoramiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Orden AYG/1558/2010, de 27 de octubre («B.O.C. y L.» n.º 227, de 24 de noviembre) por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación o adecuación de las entidades que presten servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias y a la utilización de estos servicios por los agricultores, dispone en su artículo 4 que las entidades privadas oficialmente reconocidas por la Comunidad de Castilla y León con personalidad jurídica, que no tengan ánimo de lucro o sean cooperativas o, en ambos supuestos, sus uniones o federaciones podrán beneficiarse de las ayudas a la creación o adecuación de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias. Para ello deberán presentar la solicitud de ayudas de acuerdo a la orden de convocatoria que anualmente se establezca.

Teniendo en cuenta que en la Comunidad de Castilla y León existen entidades que han venido siendo reconocidas desde el año 2007, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León de 2007-2013, resulta necesario convocar las ayudas a la creación o adecuación de los servicios de asesoramiento a las explotaciones, sin perjuicio, de su adecuación al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020, y a las nuevas condiciones que se determinen con la reglamentación comunitaria de cara al período de programación 2014-2020 con los posibles cambios en la politica agraria comunitaria.

En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas, y considerando el informe favorable de la Autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León en lo que respecta a las medidas financiadas por el FEADER a las que se refiere esta convocatoria,

RESUELVO:

Primero.- Objeto y finalidad.

  1. - Por la presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas destinadas a la creación o adecuación de las entidades reconocidas oficialmente para que presten servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias en la Comunidad de Castilla y León en el año 2014.

    Las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas han sido establecidas en la Orden AYG/1558/2010, de 27 de octubre.

  2. - La finalidad de las ayudas contempladas en la presente orden es financiar los gastos de la creación o adecuación de entidades privadas que oficialmente reconocidas presten un servicio de asesoramiento a la explotaciones agrarias en la Comunidad de Castilla y León, y que permita evaluar los resultados en las explotaciones y determine las mejoras necesarias respecto de los requisitos establecidos en la reglamentación comunitaria.

    Segundo.- Aplicación Presupuestaria.

    Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 03.05.G412A01.770.72.0 de los Presupuestos de Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y quedarán sometidas a la existencia de la disponibilidad presupuestaria según la Ley de Presupuestos para el 2014. Estas ayudas están incluidas en correspondiente Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y son cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

    Tercero.- Beneficiarios.

  3. - Podrán acceder a las ayudas convocadas por la presente las entidades privadas oficialmente reconocidas por la Comunidad de Castilla y León con anterioridad a la publicación de la presente orden, que no tengan ánimo de lucro o sean cooperativas o, en ambos supuestos, sus uniones o federaciones, de acuerdo con los términos previstos en la Orden AYG/1558/ 2010, de 27 de octubre.

  4. - Las ayudas para la implantación de los servicios de asesoramiento a las explotaciones serán decrecientes en tramos iguales a lo largo de un período máximo de cinco años a partir del año del reconocimiento, desapareciendo al sexto año, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR