Decreto 88/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyDecreto

D E C R E TO 88/2004, de 22 de julio, por el que se establece el curr í c u l o c o rrespondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento E l e c t romecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas en el ámbi to de la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ap ro b ado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de feb re ro y re fo rmado por las Leye s O rgánicas 11/1994, de 24 de marzo y 4/1999, de 8 de enero , at ri bu ye a la C omunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legi s l at ivo y ejecución de la enseñanza en toda su ex t e n s i ó n , n iveles y gra d o s , m o d a l i d ades y especialidades, de acuerdo con el dere cho a la educación que todos los ciudadanos tienen, s egún lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarro l l a n .

El artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece que el Gobierno fijará las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del curr í c u l o , con el fin de ga ra ntizar una fo rmación común a todos los alumnos y la validez de los títulos c o rre s p o n d i e n t e s , m i e n t ras que las administraciones educat ivas competentes e s t ablecerán el currículo de los distintos nive l e s , e t ap a s , c i cl o s , grados y modalidades del sistema educat ivo , que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios térm i n o s .

Mediante Real Decreto 2045/1995, de 22 de diciembre, se establece el título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de M a q u i n a ria y Conducción de Líneas y las correspondientes enseñanzas m í n i m a s .

El presente Decreto completa el desarrollo norm at ivo del currículo del c i clo fo rm at ivo de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electro m e c á n ico de Maquinaria y Conducción de Líneas, teniendo en cuenta los pri n c i p i o s ge n e rales que han de orientar la actividad educat iva , s egún lo previsto en el a rtículo 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educat ivo. A s i m i s m o , p retende dar respuesta a las necesidades ge n e rales de cualificación de los re c u rsos humanos para su incorp o ración a la estru c t u ra pro d u c t iva de la Comunidad de Castilla y León.

En su virt u d, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de E d u c a c i ó n , con el info rme pre c ep t ivo del Consejo de Fo rmación Pro fe s i onal de Castilla y León y del Consejo Escolar de Castilla y León y previa delib e ración del Consejo de Gobierno en su reunión de 22 de julio de 2004

D I S P O N E :

A rtículo 1. Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento del curr í c u l o c o rrespondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Elect romecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, en el ámbito de la C o munidad de Castilla y León, que se inserta como A n exo del mismo.

A rtículo 2. Autonomía pedag ó gica de los centro s .

  1. Los centros educat ivos dispondrán de la necesaria autonomía pedag ó gi c a , o rga n i z at iva y de gestión económica, p a ra el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioecon ó m i c o , c u l t u ral y pro fesional.

  2. Los centros autorizados para impartir el ciclo fo rm at ivo concretarán y d e s a rrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas de cada uno de losmódulos pro fesionales que componen el ciclo fo rm at ivo en los térm inos establecidos en este Decre t o , en el marco ge n e ral del proyecto educat ivo del centro y en función de las características de su entorno pro d u c t ivo.

    A rtículo 3. Au t o rización para impartir enseñanzas.

    La autorización a los centros para impartir enseñanzas corre s p o n d i e n t e s al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de M a q u i n a ria y Conducción de Líneas se realizará de acuerdo con lo establ ecido en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escol a res de régimen ge n e ra l .

    A rtículo 4. Módulo de fo rmación en centros de trab a j o .

    El módulo de fo rmación en centros de trabajo deberá ajustarse a los contenidos mínimos previstos en el A n exo de este Decre t o , c o rrespondiendo a los centros educat ivos concretar la programación específica de cada alumno, de acuerdo con las características del centro de trab a j o .

    A rtículo 5. A d aptaciones Curri c u l a re s .

    La Consejería competente en mat e ria de educación podrá adecuar las enseñanzas de este Ciclo Fo rm at ivo a las características de la educación a d i s t a n c i a , de la educación de personas adultas, así como a las cara c t e r í s t i c a s de los alumnos con necesidades educat ivas específi c a s .

    DISPOSICIÓN A D I C I O NA L

    La implantación de los contenidos curri c u l a res establecidos en el presente Decreto tendrá lugar en el curso académico 2004/2005 para el pri m e r c u rso del ciclo fo rm at ivo y en el curso académico 2005/2006 para el seg u ndo curso del ciclo fo rm at ivo .

    DISPOSICIONES FINA L E S

    P ri m e ra . Se autoriza al Consejero competente en mat e ria de educación p a ra dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decre t o .

    S egunda. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su p u blicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

    Va l l a d o l i d, 22 de julio de 2004.

    El Presidente de la Ju n t a de Castilla y L e ó n ,

    F d o . : JUA N VI C E N T E HE R R E R A CA M P O

    El Consejerode Educación,

    F d o . : FC O. JAV I E R ÁLVA R E Z GU I S A S O L A

  3. RE FE RE NC IA DE L SI ST EM A P RO DU CT IVO

    2.1 P ER FIL PR OF ES IO NA L 2.1 .1

    Com pe tenc ia ge ne ral .

    Los requeri mi ent os general es de cu ali fic ac ión prof esi onal del si ste ma product ivo para e ste té cn ico so n:

    Real izar el m ant eni mi ent o y reparac ión de m aqui nari a y equi po indus trial , en condi ciones de ca lidad y seguri dad y con pl azos re queri dos .

    Obt ener la producc ión en líneas au tom ati zadas con la ca lidad, ca nti dad y en l os pl azos requeri dos, co ordi nando l os rec urs os hu mano s y

    ma nteni endo l os equi po s y sis tem as de producc ión en condi cio ne s de fiabi lidad y di sponi bil idad.

    Real izar el m ont aje e i ns tal ac ión en pl ant a de ma qu inari a y equi po i ndu stri al, real izando el se rvi cio té cn ico po stvent a en cond icio ne s d e

    ca lidad, seguri dad y p lazos requeri dos.

    2.1.

    2

    Cap ac ida des pr ofesi on ale s.

    Po se er una vi sión de co njun to y co ordi nada de l as fa se s de l os proc es os product ivos en los que es tá invol uc rado, co mp rendi endo la fu nc ión de l os di vers os equi pos y máqui nas, m ant en iéndol os con los ni vel es de f iabi lidady di sponi bil idad est abl ec idos, con obj eto de a lcanzar los obj eti vos de

    la p rod uc ció n.

    Int erpret ar y co mp render manual es de ma nteni mi ent o, pl ano s, es pe cif ica ciones t éc nic as, órdenes de f abri ca ción y otras inf orm ac ione s

    as oc iada s a lo s equi pos y a la producc ión que le per mi tan real izar su trabaj o c on ef ica cia y seguri dad.

    Ma ntener y reparar m aqui nari a y equi po indust rial real izando l as operaci ones de mo ntaj e/de sm ont aje y sust itu ció n de grupos y el em en tos

    res tabl eci endo l as condi ciones fu nci onal es.

    Real izar l as operaci ones de m on taj e e sta cionari o de maqui nari a, equi po s el ec tro mec áni co s y l os si stem as aux iliares para su fu nc ionam ien to,

    real izando l as operac ione s ne ce sa ria s de aj ust e de el em ent os y c onex ionado a l os s ist em as .

    Real izar l as operaci ones de in stal ac ión en p lant a de m aqui nari a en sa mb lando su bc onj unt os y conex ionando a los s ist em as aux iliar es ,

    as egurando el fu nc iona mi en to de las máqui na s.

    Diagnos tic ar est ado de el em ent os de la s m áqui na s u tili zando l os procedi mi en tos de me dida, progra ma s i nfo rm ati zados de aut odi agn os is y

    sigui endo un pro ces o de rel aci ones c au sa/ efe cto es tabl ec ido.

    Operar y c ont rol ar l os d ist int os equi po s, máqui na s y herra mi en tas de f orm a aut óno ma y en condi ciones de s eguri dad, c on la téc nica

    adec uada a l aproduc ció n, a tendi endo a pri ori dades est abl ec idas y a pri nc ipi os de ren tabi lidad, ca lidad y pl azos ex igi dos .

    Res ponder de la preparac ión , progra ma ción de los equi po s de co ntrol y pue sta a punt o y c orrect o f unc iona mi ent o de máqui na s, her ram ient as y út iles baj o su re spons abi lidad y res olv iendo l as i nc idenc ias que s urj an en el de sa rrol lo del tr abaj o y que im pli quen la i nte rvenc ión s obre dic hos

    elem en tos t eni endo en cuent a los pará me tros de seguri dad y c ali dad e sta ble cid os.

    Int erpret ar y co mp render l a i nfo rm ac ión de lo s i ns tru me ntos de c on trol y me dida a fin de det ec tar pos ibl es ano mal ías de fu nc ion am ien to y

    poder i nte rveni r s obre l a m áqui na o si ste ma para ob tener el produ cto den tro de l as to leranc ias y c ali dad ad mi tidas.

    Ac tuar en todo mo me nto cu mp liendo con l as nor ma s de seguri dad pers onal y me dioa mb ient ale s.

    Det ec tar lo s di ferent es de fect os obt eni do s durant e l a producc ión e ident ific ar l os pará me tros so bre l os que hay que act uar para su co rre cci ón .

    Organi zar l os tr abaj os y los rec urs os ne ce sa rio para l a real izac ión del m an teni mi en to de los equi pos , real izando s u di stri bu ció n, c on trol y

    regi stro de da tos.

    Coordi nar l os trabaj os y los rec urs os ne ce sa rio para ma ntener l a producc ión de l a l ínea, real izando s u c on trol y regi strando los r esu lta do s e

    inci de nc ias su rgi da s.

    Res ponder a l as co nti ngenci as c on la pront itud y e fic ac ia adec uada.

    Ma ntener co mu nic ac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR