ORDEN FAM/27/2006, de 11 de enero, por la que se efectúa convocatoria pública, para la selección de Proyectos dirigidos a la animación y realización de actividades del programa «Campos de Trabajo en Castilla y León 2006».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

ORDEN FAM/27/2006, de 11 de enero, por la que se efectúa convocatoria pública, para la selección de Proyectos dirigidos a la animación y realización de actividades del programa 'Campos de Trabajo en Castilla y León 2006'.

El Decreto 2/2003, de 3 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, procedió a la creación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, estableciéndose su estructura orgánica mediante Decreto 78/2003, de 17 de julio, correspondiendo a la misma las competencias relativas a la juventud que pertenecía a la Consejería de Educación y Cultura, siendo ejercidas por la Dirección General de Juventud.

Mediante el Programa 'Campos de Trabajo en Castilla y León 2006', la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende ofertar una actividad en la que un grupo de jóvenes, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social en beneficio de la 'comunidad', y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, o aprendizaje intercultural, entre otros.

Sobre estas bases, la Consejería ha venido promoviendo la organización de Campos de Trabajo desarrollando lo dispuesto en la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León en su Título lll, en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, y en el Decreto 100/2004, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el II Plan General de Juventud de la Comunidad de Castilla y León. Dichas acciones se coordinan con el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI) gestionado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), para campos de trabajo internacionales.

La presentación, adjudicación y realización de los proyectos de campos de trabajo se ofertan a 'entidades sin ánimo de lucro' y corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes que reúnan las condiciones más idóneas en cuanto a medios materiales y financieros, apoyo asociativo y equipos de animación, que vengan desarrollando de manera estable y notoria un proyecto de actividades dirigidas para y en beneficio de la 'comunidad'.

El objetivo de esta Consejería es favorecer la participación de asociaciones juveniles en la realización de actividades que desde la Consejería se promueven; asimismo se considera importante ofrecer a las corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes la posibilidad de presentar proyectos que se incluyan en la oferta general de 'Campos de Trabajo' de la Comunidad de Castilla y León para el año 2006.

El Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León y la Orden de desarrollo FAM/657/de 4 de mayo, por la que se desarrolla el Título lll, regula los Campos de Trabajo como una 'actividad juvenil al aire libre' sujeta a una serie de requisitos y autorizaciones de tipo administrativo, que establece de manera clara las condiciones de desarrollo de los proyectos de campos de trabajo y la atención a los jóvenes voluntarios participantes en los mismos.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y el Decreto 78/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se acuerda efectuar convocatoria pública para la selección de Proyectos dirigidos a la animación y realización de campos de trabajo en la ComunidadAutónoma de Castilla y León para la campaña del año 2006 con arreglo a las siguientes BASES:

Primera. Objeto de la convocatoria.

La presente Orden tiene por objeto efectuar convocatoria pública para la selección de Proyectos dirigidos a la animación y realización de actividades del programa 'Campos de Trabajo en Castilla y León' para la campaña de verano de 2006.

Segunda. Modalidades y organización.

2.1. Atendiendo al contenido y finalidades de las actividades a realizar en beneficio de la 'comunidad', los campos de trabajo adoptarán una o varias de las siguientes modalidades:

· Medioambiental y/o ecológico.

· De intervención en colectivos o personas en situación o riesgo de exclusión social.

· Restauración; recuperación y rehabilitación.

· Investigación y recuperación etnográfica, del Patrimonio Histórico Artístico, Cultural y Arqueológico.

· Animación sociocultural y expresión artística.

· Dinamización rural.

2.2. Los campos de trabajo se desarrollarán en uno o dos turnos durante los meses de julio y agosto. La duración será de 15 días por turno, en caso de solicitarse la organización de dos turnos, y de 20 a 25 días en caso de solicitarse la organización de un solo turno por campo de trabajo.

2.3. El número de voluntarios participantes será de veintidós (22) por campo de trabajo o por cada turno en caso de organizarse dos turnos por campo de trabajo. En el número de participantes referidos no se consideran incluidos el personal técnico, personal de apoyo a la actividad/es o personal en prácticas.

2.4. Los Proyectos que pretendan organizar un campo de trabajo de tipo internacional, cuya mayoría de participantes voluntarios (15) son extranjeros, deberán tener en cuenta que el idioma inglés es el que se utilizará en el desarrollo de todas las actividades.

2.5. Las edades de los voluntarios participantes en los campos de trabajo estarán comprendidas entre los 18 y 26 años ambos inclusive. Se podrán presentar proyectos específicos para jóvenes de 15 a 17 años ambos inclusive, con autorización paterna o del tutor.

2.6. El horario de la jornada del trabajo voluntario a desarrollar o actividad principal será de cinco horas de media y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana. La animación del grupo de jóvenes y el desarrollo de las actividades complementarias se llevarán a cabo preferentemente en horario de tarde de lunes a viernes, sábados y domingos.

2.7. El equipo de animación y ejecución del Proyecto estará integrado por: un técnico responsable de la actividad principal; un coordinador de tiempo libre responsable del campo de trabajo y un monitor de tiempo libre (con conocimientos de inglés avanzado para el caso de campos de trabajo internacionales); y personal auxiliar o de apoyo (cocinero/a, oficial de mantenimiento, otros) y personal voluntario de apoyo al campo de trabajo (si existiese tejido asociativo en la zona).

Tercera. Dotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR