ORDEN IYJ/1071/2009, de 18 de mayo, por la que se conceden ayudas a las Diputaciones Provinciales con cargo al Fondo de Cooperación Local para 2009 (Continúa en Suplemento

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de Interior y Justicia
Rango de LeyOrden

IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS CONSEJERÍA DE INTERIOR Y JUSTICIA ORDEN IYJ/1071/2009, de 18 de mayo, por la que se conceden ayudas a las Diputaciones Provinciales con cargo al Fondo de Cooperación Local para 2009.

El Fondo de Cooperación Local es el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad de Castilla y León con las Entidades Locales de su territorio, para la financiación de los servicios que éstas prestan a los ciudadanos.

Con el Fondo de Cooperación Local, línea territorializada para municipios con menos de 20.000 habitantes, la Junta de Castilla y León transfiere a aquéllos, a través de las Diputaciones Provinciales, las cantidades necesarias para financiar infraestructuras de extraordinaria importancia para los municipios beneficiados y que tienen por objeto modernizar las infraestructuras, obras y servicios que desarrollan estas Corporaciones Locales con el fin primordial de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural.

Las inversiones seleccionadas por todas y cada una de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma, tratan de atender las necesidades consideradas prioritarias en la cobertura de los servicios municipales obligatorios así como de otros servicios de interés comunitario local.

El cumplimiento de los compromisos del Pacto Local aprobado por la Junta de Castilla y León, en su reunión de 3 de noviembre de 2005, supone en el presente ejercicio un mayor esfuerzo presupuestario para la cooperación económica con las Entidades Locales. Los distintos compromisos y medidas contenidos en el Pacto Local exigen, bien la creación de nuevas líneas de cooperación económica o bien la mayor dotación de las actualmente existentes. Todo ello tiene como objetivo el desarrollo del Pacto Local y, en definitiva, la defensa del papel que los Municipios han de cumplir en la satisfacción de las demandas de servicios de sus vecinos.

Como consecuencia del Pacto Local de 3 de noviembre de 2005 la cantidad inicialmente destinada a esta línea en el presupuesto de 2009, que asciende a 26.995.007 euros, ha sido incrementada en la cantidad de 4.124.275 euros como incremento genérico, y en 2.204.853 euros para ayudas específicamente destinadas a municipios con población inferior a los 1.000 habitantes, lo que supone una dotación presupuestaria definitiva de 33.324.135 euros.

El artículo 4.1 del Decreto 53/2002, de 4 de abril, regulador del Fondo de Cooperación Local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, establece que la financiación de las actuaciones con cargo a los créditos presupuestarios de las diferentes líneas de actuación del Fondo de Cooperación Local, se concederá por Orden del titular de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

El Decreto 2/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, en su artículo 6.º atribuye a la Consejería de Interior y Justicia las competencias que, hasta la fecha, tenía atribuidas la Consejería de Presidencia y Administración Territorial en materia de Administración Local.

El artículo 1.c) del Decreto 70/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Interior y Justicia, dispone que a ésta le compete, bajo la superior dirección del Consejero, la dirección de la política de la Junta en materia de cooperación económica local y la gestión de las ayudas de la cooperación local de carácter general.

El artículo 48.1 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, modificado por la disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR