ORDEN HAC/1289/2007, de 30 de julio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008. (Continúa en Suplemento)

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN HAC/1289/2007, de 30 de julio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008.

La elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 se realizará, por primera vez, bajo los dictados de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, ya que su disposición final sexta, que estableció con carácter general su entrada en vigor a los veinte días de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León', previó no obstante que determinadas partes de la Ley no lo harían hasta el 1 de enero de 2007. Entre estas materias de entrada en vigor retardada se encuentra la mayor parte del régimen presupuestario, y concretamente, el contenido, la estructura y la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad.

Por otra parte, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2008 son los primeros de ejecución completa en esta nueva legislatura.

Por ello su elaboración estará marcada por la nueva configuración de la Junta de Castilla y León, esto es, la creación de dos nuevas Consejerías con la finalidad de reorganizar las competencias en materia de Presidencia de la Junta de Castilla y León, de Administración Autonómica, y de Justicia e Interior, anteriormente aglutinadas en una única Consejería, de forma que la acción de gobierno pueda desarrollarse de forma más eficaz y eficiente para el ciudadano.

Y por último, serán unos presupuestos orientados a la consecución de los objetivos básicos anunciados por el Presidente de la Comunidad para el horizonte de los cuatro próximos años. Alcanzar esos objetivos implica comenzar a trabajar en ellos desde el primer momento, y eso significa que los presupuestos del próximo ejercicio deben estar ya plenamente encaminados a su logro.

Partimos de una situación económica favorable. El Producto Interior Bruto de Castilla y León experimentó en el primer trimestre de 2007 un crecimiento del 4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, la tasa de crecimiento más elevada de los últimos seis años, que nos sitúa ocho décimas por encima del crecimiento alcanzado por el conjunto de la Unión Europea, y nueve por encima del crecimiento de la zona euro.

Responsables de este incremento son todos los sectores económicos, pero muy especialmente dos: el de los servicios, con un crecimiento del 4, 4%, y el de la construcción, con un incremento del 5, 3%.

Una buena situación económica que tiene su reflejo en el empleo. El crecimiento global de éste alcanza el 3, 4%. Lógicamente, el crecimiento del empleo es más importante en los sectores económicos más dinámicos. Así, en la construcción crece un 8% y en el sector servicios un 4, 4%.

Favorables son también los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Tanto que recientemente se ha alcanzado en Castilla y León el récord histórico absoluto de esta cifra: más de 975.000 personas inscritas.

Sobre esta base económica, las grandes líneas de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 convergen en un mismo punto: mejorar la vida de las personas y contribuir a su progreso humano y social, a fin de lograr una Castilla y León asentada en el futuro.

El primer objetivo de estos presupuestos será consolidar la población existente, y conseguir, poco a poco, un aumento de la misma. Para ello se darán nuevos pasos en relación con las medidas que los principales grupos políticos de esta Comunidad con representación parlamentaria alcanzaron en la anterior legislatura.

Y como el mayor problema demográfico se sitúa en las zonas rurales será a ellas a las que se destinarán los mayores esfuerzos. Se trata de lograr un mundo rural más dinámico, más competitivo, basado en la innovación, pero siempre desde el más absoluto respeto a la sostenibilidad.

Esta población, castellana y leonesa necesita disfrutar de un buen nivel de los servicios esenciales, tales como la sanidad, la educación y la vivienda. Los presupuestos para 2008 garantizarán que continúe el proceso que año a año está aportando a Castilla y León una mejora continua en estos ámbitos y que ha hecho que la fotografía que hoy tenemos de ellos diste sustancialmente de la de hace sólo algunos años.

Y habrán de facilitar la vida de los ciudadanos, a través de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, asegurando la igualdad de oportunidades entre los diferentes colectivos, ofreciendo ayuda a las personas en situación de dependencia, y muy importante también, a los familiares que les atienden.

Sin olvidar la esencial importancia que tiene el conseguir un empleo generalizado y de calidad. Alcanzado ya el pleno empleo masculino, el reto es ahora lograrlo también entre las mujeres y los jóvenes.

Y deberán además estos Presupuestos contribuir a la integración en nuestra Comunidad de las personas que han venido a ella a cimentar su futuro entre nosotros. Sin olvidar, por supuesto, a los castellanos y leoneses que hace décadas recorrieron el camino inverso y viven y trabajan en otros países e incluso otros continentes. También ellos estarán presentes en las cuentas de la Comunidad.

Tampoco habrán de olvidar al mundo económico, a la empresa. Continuarán ayudando a las empresas a generar riqueza y empleo. A innovar, a ser más competitivas. La innovación tecnológica es una de las grandes oportunidades de esta Comunidad y no podemos dejar pasar ese tren.

Hemos alcanzado en la legislatura anterior el compromiso que nos planteamos de destinar el 2, 5% del Presupuesto a I+D+i. Ahora el reto es destinar a este fin el 3%, un objetivo que se plantea a cuatro años y que en 2008 ya estará presente en el presupuesto de gastos.

Todo ello teniendo en cuenta que tanto el acceso de los ciudadanos a los servicios, como el buen desenvolvimiento de la economía, precisan de unas infraestructuras que conecten unas zonas de la Comunidad con otras, esto es, que la vertebren. Y no sólo de una forma física, mediante carreteras y aeropuertos. También es fundamental la conexión a través de las nuevas tecnologías.

Estas serán, básicamente, las líneas maestras de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Por todo lo cual, y en virtud de lo dispuesto en el Capítulo III del Título IV de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de Castilla y León, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008.

DISPONGO CAPÍTULO I Normas Generales

Artículo 1 Criterios de presupuestación.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2008 se enmarcan dentro de los escenarios presupuestarios para el período 2008-2010.

Dentro de ese marco, los presupuestos para el próximo ejercicio buscarán el cumplimiento de determinados objetivos, entre los que cabe destacar como más significativos:

  1. Garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos: educación, empleo, salud y vivienda; con especial referencia a los jóvenes, impulsando las políticas que contribuyan a su emancipación.

  2. La conciliación de la vida familiar con la laboral, la igualdad de oportunidades y la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social, con atención especial a la inmigración y a la emigración.

  3. La atención a las personas en situación de dependencia.

  4. La cohesión social y territorial, a través de infraestructuras modernas y competitivas.

  5. La potenciación de las políticas que favorezcan la modernización y el desarrollo rural, con especial incidencia en las que se desarrollen en beneficio de los residentes en dicho ámbito y contribuyan a potenciar la población.

  6. El impulso a la competitividad de nuestras empresas, para lo cual será básico conseguir el mayor nivel posible de adecuación de éstas a la innovación tecnológica.

  7. Potenciación de la sociedad de la información y de la investigación y desarrollo tecnológico.

  8. Modernización de la administración y su potenciación en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR