ORDEN EDU/669/2013, de 5 de agosto, por la que se realiza convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, en el curso 2013/2014, cofinanciados por FSE, dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

El importante papel que desempeña la formación profesional en el logro de los objetivos de competitividad, crecimiento y empleo, se ha puesto de manifiesto con notoriedad en el contexto de crisis económica que afrontan los países de la Unión Europea.

Por un lado, la formación profesional dota a nuestros jóvenes de competencias para integrarse en el mercado laboral y, por otro, favorece la mejora del tejido empresarial, a través de la incorporación a las empresas de profesionales cualificados que contribuyen a su competitividad. Sin olvidar a aquellos emprendedores que optan por crear su propia empresa.

Conscientes de esta importancia, las administraciones se han planteado la necesidad de impulsar dos objetivos estructurales vinculados a la formación profesional: mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los índices de fracaso en estas enseñanzas contribuyendo así a disminuir el abandono escolar.

La Junta de Castilla y León, en consonancia con estos objetivos, aprobó en 2012 el Plan de formación Profesional 2012-2015, que incluye entre sus objetivos estratégicos, la necesidad de reforzar el vínculo de la formación profesional y las empresas y desarrollar mecanismos que permitan ajustar la oferta de formación profesional a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.

Así mismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para dar cumplimiento y continuidad al Tercer Bloque del Plan Estratégico de la Formación Profesional de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011, ha aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2012, la transferencia de unos fondos para la mejora de la calidad del sistema educativo, cofinanciados por el FSE, en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León».

En este contexto, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, ha impulsado como experiencia piloto la implantación del programa Aula Empresa Castilla y León, en algunos centros de formación profesional.

Este programa, que coordina las diversas actuaciones entre los centros educativos de formación profesional y las empresas del entorno productivo y en el que se incluye de forma especifica la implantación de oferta de Formación Profesional Dual, establece cauces para ajustar las necesidades de las empresas y de los jóvenes, mejorando su cualificación y la empleabilidad de los alumnos como pilar esencial para la competitividad del tejido empresarial y para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

Dicho programa ha dado óptimos resultados y tiene un grado de madurez suficiente como para consolidarse y ampliarse en el contexto de la mejora de la calidad de la formación Profesional.

Por otro lado, la Consejería de Educación considera imprescindible el respeto a la autonomía de los centros educativos por lo que parece conveniente que la implantación del programa Aula Empresa Castilla y León en los centros educativos tenga en cuenta las características y voluntad de estos y las particularidades del entorno productivo.

Así, a la vista de todo lo expuesto, se ha considerado adecuado, establecer un mecanismo de incentivación que impulse la puesta en marcha de actuaciones incluidas en el programa Aula Empresa Castilla y León, con el objetivo de fomentar una formación profesional estrechamente vinculada a la empresa y que de respuesta a la demanda de las mismas y del mercado laboral.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

RESUELVO

Primero.- Objeto y finalidad.

1.1. La presente orden tiene por objeto realizar convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, en el curso 2013/2014, cofinanciados por el FSE dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León».

1.2. La finalidad de los proyectos contemplados en esta orden es la mejora de la calidad de la formación profesional del sistema educativo.

Segundo.- Proyectos seleccionables.

2.1. Los proyectos a desarrollar al amparo de esta convocatoria deberán enmarcarse en el programa Aula Empresa Castilla y León.

2.2. El programa Aula Empresa Castilla y León, tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad de los alumnos de formación profesional, a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos de sectores del entorno productivo.

2.3. Los proyectos seleccionables deberán encuadrarse en las siguientes líneas del programa Aula Empresa Castilla y León y tendrán las características que a continuación se detallan:

  1. Aprendiendo a emprender: Proyectos no curriculares que impulsen, en el alumnado, la voluntad y capacidad para la creación de empresas o que estimulen los valores emprendedores en las personas.

  2. Hacer visible el centro en las empresas: Proyectos que promuevan el conocimiento del potencial de los centros de formación profesional por parte de las empresas, con la finalidad de establecer nuevos modelos de relación que permitan optimizar y compartir los recursos existentes.

  3. Apoyo a la innovación y competitividad: Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que se lleven a cabo en colaboración con empresas del entorno productivo.

  4. Aprender de las empresas: Proyectos dirigidos a que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral en su correspondiente especialidad, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificaciones.

  5. Formación Profesional Dual: Proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un titulo de formación profesional.

    2.4. Los proyectos desarrollados al amparo de lo establecido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR