ACUERDO 19/2008, de 13 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se delimita el entorno de protección del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 19/2008, de 13 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se delimita el entorno de protección del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Obra de referencia fundamental del arte cisterciense español, el Monasterio de Santa María de Huerta fue declarado Monumento por Real Orden de 25 de agosto de 1882.

El Monasterio de Santa María de Huerta, en aplicación de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural. Asimismo, partiendo de dicha consideración, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, está considerado como Bien de Interés Cultural.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 30 de marzo de 2007, acordó incoar procedimiento para la delimitación del entorno de protección del Monasterio de Santa María de Huerta.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, las Universidades de Valladolid y SEK de Segovia informaron favorablemente la pretendida delimitación.

Cumplidos los trámites preceptivos de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto se presentan alegaciones, que han sido estudiadas y valoradas en la propuesta de declaración.

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición adicional quinta de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha propuesto delimitar el entorno de protección de dicho monumento, y a tal efecto se ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 13 de marzo de 2008, adopta el siguiente ACUERDO Primero. Se delimita el entorno de protección del Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Segundo. Delimitación del entorno de protección.

La zona afectada por la declaración comprende el interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR