DECRETO 61/2013, de 12 de septiembre, por el que se crea la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyDecreto

El sector del ibérico representa uno de los sectores más importantes en el ámbito agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León. Su importancia viene avalada por el hecho de ocupar la primera posición nacional en todos los ámbitos que aglutina el sector: en cuanto a censo de animales ibéricos, con más del treinta y cinco por ciento; en cuanto a sacrificio de animales, con el setenta por ciento y por lo que se refiere a comercialización de productos, con el cincuenta por ciento de jamones y paletas y el setenta por ciento de los lomos.

En este sentido, cabe destacar que dentro de la Comunidad de Castilla y León se encuentra delimitada la zona de elaboración de la primera denominación de origen de jamón y paleta ibéricos reconocida por la Unión Europea, avalando mediante este sello la máxima calidad de nuestras producciones.

Por otra parte, las más de mil seiscientas explotaciones ganaderas de cerdo ibérico y las trescientas cincuenta y dos industrias transformadoras, evidencian la estrecha vinculación existente entre este sector y el medio rural, convirtiéndose en un instrumento clave para la fijación de la población.

La relevancia del sector del ibérico determinó que se regulase desde la Administración General del Estado, hace ya más de una década, la calidad de sus producciones persiguiendo una mayor ordenación del mismo y la normalización de su etiquetado. El tiempo transcurrido desde su aprobación y la evolución del sector y de la normativa existente, hacen necesario tener en cuenta los cambios acaecidos, con el objetivo prioritario de poner en el mercado unos productos de calidad garantizada.

La creación de un órgano de diálogo entre los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos y la Administración autonómica, permitirá cumplir con el doble fin de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y a la vez dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización.

La Comunidad de Castilla y León ostenta competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.14 del Estatuto de Autonomía.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Agricultura y Ganadería y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 12 de septiembre de 2013.

DISPONE

Artículo 1 Objeto y fines.

El presente decreto tiene por objeto la creación de la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, en adelante la Mesa, adscrita a la Consejería competente en materia agraria, como el órgano colegiado de asesoramiento y consulta de esta Consejería en materias relacionadas con el sector del ibérico, con la finalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR