DECRETO 24/2005, de 22 de marzo, por el que se crea el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 24/2005, de 22 de marzo, por el que se crea el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La participación de las manifestaciones artísticas en el desarrollo de la sociedad actual y la necesidad de favorecer el conocimiento y acceso del público al arte contemporáneo a la vez que se asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas y su aplicación a partir de nuevos materiales y concepciones de manera que se mejore su comprensión y disfrute, motiva la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La Comunidad de Castilla y León, consciente de esta realidad, establece en la Ley 10/1994, de 8 de julio, de Museos de Castilla y León, en su artículo 13, que la Administración de la Comunidad Autónoma creará un centro dedicado a la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León, que coordinará asimismo las iniciativas museísticas relacionadascon este campo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, el punto tercero del Acuerdo 64/2003, de 15 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Actuación en Museos de Castilla y León para el período 2003-2008, se comprometió a poner en funcionamiento los servicios correspondientes al Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León, previa dotación de los recursos y disposiciones que sean necesarios para establecer la estructura y funciones durante el período de vigencia del mencionado Plan de Actuación.

La ejecución, en cumplimiento de la citada disposición normativa, de la infraestructura necesaria para realizar ese centro cultural, requiere la definición jurídica y administrativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 23 y 19 de la citada Ley de Museos de Castilla y León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tendrá su sede en León, donde se ha construido el edificio destinado a esta finalidad. Su ámbito de actuación, derivado de sus funciones y competencias, corresponde a todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Así mismo, de acuerdo con la Ley de Museos de Castilla y León, el Museo de Arte Contemporáneo está integrado en el sistema de Museos de la Comunidad de Castilla y León.

La definición de la institución cultural de Museos y sus funciones estipuladas en la Ley del Patrimonio Histórico Español, en los reglamentos que la desarrollan, y en la Ley deMuseos de Castilla y León, determinan las funciones y competencias asignadas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Entre ellas, se concede especial importancia a los aspectos relativos a la documentación, exhibición y fomento del arteactual, así como a la difusión y conocimiento del mismo. En esta labor la intervención de diferentes entidades y profesionales debe ser fundamental, razón por la que se incluye entre las actuaciones del Museo el establecimiento de relaciones de cooperación y colaboración con otros centros culturales y de investigación para la realización de proyectos y actividades, y la coordinación de iniciativas museísticas en su ámbito de actuación. La programación de proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR