DECRETO 7/2010, de 18 de febrero, por el que se crea la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León.

Fecha de Entrada en Vigor25 de Febrero de 2010
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyDecreto

Nuestra región lidera la producción de patata a nivel nacional con un tercio del total. En el caso de las variedades de media estación y tardía este liderazgo es aún más evidente alcanzando las dos terceras partes de la producción española.

La patata de Castilla y León presenta unas cualidades excepcionales determinadas por la climatología y por las condiciones edáficas de nuestros suelos, que garantizan los más variados usos culinarios debido a su sabor y a su textura óptima, diferenciándose del resto de producciones de este tubérculo en Europa.

Desde el punto de vista de la regulación, el sector de la patata carece de una Organización Común de Mercado y de una estructura interprofesional organizada, por lo que las fluctuaciones en los precios que provoca la climatología, la oferta y la demanda del mercado le afectan de manera especial.

Esta situación motiva la creación de un órgano de interlocución y diálogo entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto y la Administración Regional con el objetivo de reforzar la competitividad de las explotaciones y mejorar las estructuras de comercialización.

El artículo 70.1.14 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su redacción dada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, atribuye competencia exclusiva a nuestra Comunidad en materia de agricultura e industrias agroalimentarias.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Agricultura y Ganadería, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 18 de febrero de 2010

DISPONE:

Artículo 1 Objeto y fines.

El presente Decreto tiene por objeto la creación de la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León (en adelante Mesa), adscrita a la Consejería de Agricultura y Ganadería como el órgano colegiado de asesoramiento y consulta de esta Consejería en materias relacionadas con el sector de la patata, con el objetivo de articular mecanismos de coordinación entre los agentes implicados en la cadena de valor de este producto

Artículo 2 Composición.

La Mesa estará compuesta por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR