DECRETO 26/2013, de 4 de julio, por el que se crea la Mesa Regional del Ovino de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyDecreto

El sector del ovino representa uno de los sectores más importantes en el ámbito ganadero de la Comunidad de Castilla y León. Su importancia viene avalada por tener un censo de ovino de más de tres millones de cabezas, lo que la convierte en la segunda Comunidad Autónoma en número de efectivos. Esta cabaña produce el sesenta y ocho por ciento de la leche de oveja nacional. Asimismo, en Castilla y León se han sacrificado en el último año el treinta y tres por ciento de los corderos del conjunto de la nación, cifra que asciende al setenta y siete por ciento si sólo tuviéramos en cuenta las canales consideradas «lechazos».

La relevancia del sector ovino, ha determinado que desde la Administración General del Estado, se haya fomentado la concentración de la oferta entorno a figuras asociativas que proporcionen a los productores una mayor capacidad de negociación, lo cual permite reequilibrar la cadena de valor de estas producciones.

Por otra parte, es evidente la vinculación que existe entre este sector y la fijación de la población en el medio rural, lo que justifica que se haga un atento seguimiento de las condiciones de mercado para que esta permanencia poblacional se mantenga en el tiempo.

La creación de un órgano de diálogo entre los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos y la Administración regional, permitirá cumplir con el doble fin de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización.

La Comunidad de Castilla y León ostenta competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.14 del Estatuto de Autonomía.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Agricultura y Ganadería y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 4 de julio de 2013

DISPONE

Artículo 1 Objeto y fines.
  1. El presente decreto tiene por objeto la creación de la Mesa Regional del Ovino de Castilla y León, en adelante la Mesa, adscrita a la Consejería competente en materia agraria, como el órgano colegiado de asesoramiento y consulta de esta consejería en materias relacionadas con el sector del ovino, con el objetivo de establecer instrumentos de coordinación entre los operadores implicados en la cadena de valor de estos productos.

  2. Para el logro de sus fines, la Mesa funcionará en dos secciones: la sección del ovino de leche y la sección del ovino de carne.

Artículo 2 Composición.

La Mesa estará compuesta por los siguientes miembros:

  1. Presidencia: La persona titular de la Consejería competente en materia agraria.

  2. Vicepresidencia: La persona titular de la Viceconsejería con competencias en materia de desarrollo rural.

  3. Vocalías:

c.1) Por la Consejería competente en materia agraria:

- La persona titular de la Secretaría General de la Consejería competente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR