DECRETO 6/2020, de 16 de julio, por el que se modifican el Decreto 20/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y el Decreto 22/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo e Industria.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

La evolución demográfica es una prioridad estratégica que Castilla y León comparte con otras regiones de España y de Europa. Un ejemplo de ello fue el Acuerdo 44/2010, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León por el que se aprobó la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020. La Agenda se configuraba como un instrumento específicamente dirigido a la consecución de objetivos demográficos, y está integrada por 174 medidas cuya ejecución corresponde a las distintas Consejerías, y que precisa del impulso, coordinación y evaluación de sus resultados e impactos.

Es irrefutable que la población se encuentra apegada al territorio. Por ello la potenciación de la dinamización demográfica a través la coordinación y el impulso de la Agenda para la población así como la política relativa al reto demográfico se acomodan con más fidelidad al ámbito de actuación propio de las políticas de ordenación territorial en la medida que los efectos en la población van íntimamente unidos a la organización de los servicios.

Por ello, el Decreto 1/2020, de 4 de junio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se modifican el Decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías y el Decreto 3/2019, de 24 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se crean y regulan las viceconsejerías establece una nueva redistribución competencial en cuanto a ambas materias, dejando de ser competencia de la Consejería de Empleo e Industria para pasar a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Así, con esta restructuración se hacen residir en una misma consejería y en una misma política pública el conjunto de actuaciones dedicadas a dos cuestiones de especial transcendencia para la Comunidad Autónoma, la fijación y asentamiento de la población y la prestación de servicios eficaces, especialmente en el ámbito rural, unificando en un mismo departamento los aspectos poblacionales con las consideraciones de carácter territorial.

Las condiciones necesarias para cumplir con las finalidades reconocidas estatutariamente de fijar, integrar, incrementar y atraer población, obligan a diseñar e impulsar medidas que generen oportunidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR