DECRETO 46/2018, de 31 de octubre, por el que se modifican los artículos 8 y 28 del Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 227/1997, de 20 de noviembre.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyDecreto

La libertad sindical constituye uno de los valores fundamentales de todo ordenamiento jurídico, por ello, las Administraciones Públicas dentro de sus respectivos ámbitos vienen adoptando instrumentos para hacer más efectivo este derecho a través de la suscripción de pactos y acuerdos o de aquellas modificaciones normativas que, dentro del respeto a la Constitución y a las leyes, permiten introducir mejoras en las condiciones de su ejercicio.

De esta forma, y en el ámbito del régimen de incompatibilidades de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, resulta conveniente incluir dentro de las actividades compatibles todas aquellas que puedan desarrollar las organizaciones sindicales en el marco de la libertad sindical, dirigidas a la defensa, protección y promoción de los intereses de los trabajadores, utilizando para ello los medios que consideren más adecuados para cumplir los fines que constitucionalmente les corresponden, pues la enumeración de derechos que contiene el artículo 28.1 de la Constitución Española, donde se recoge el derecho de libertad sindical, no constituye una lista cerrada, sino que en ella tiene cabida también esta vertiente funcional y organizativa del sindicato. De este modo, la libre organización interna de sus actividades, el desarrollo de su programa de acción, el ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella y cuantos otros contenidos conforman el derecho de libertad sindical, dentro del respeto de la normativa, pactos o acuerdos vigentes en cada momento, no pueden quedar condicionados por la necesidad de obtener la autorización de compatibilidad cuando tales actividades son encomendadas por los sindicatos a empleados públicos. En este contexto surge la necesidad de modificar el artículo 8 del reglamento.

Por otro lado, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece en su artículo 1 el marco para el fomento de la investigación científica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR