DECRETO 40/2019, de 17 de octubre, por el que se modifica el Decreto 15/2018, de 31 de mayo, por el que se regula la ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género en Castilla y León y el acceso gratuito a estudios universitarios.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

En desarrollo de lo previsto en el capítulo III bis de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, se reguló mediante Decreto 15/2018, de 31 de mayo, la ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género en Castilla y León y el acceso gratuito a estudios universitarios.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 45.4 establece la obligación de las administraciones públicas de establecer modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos, a favor de determinados sectores de la población, en particular a las víctimas de la violencia de género.

La referida Ley 13/2010, de 9 de diciembre, recoge un concepto amplio de víctima de violencia de género, entendiendo por tal no sólo a la mujer sino también a sus hijos e hijas y a otras personas que dependan de ella.

La Junta de Castilla y León establece anualmente por decreto, los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las Universidades públicas de Castilla y León, habiéndose fijado para el curso académico 2019-2020, por el Decreto 1/2019, de 24 de enero, la exención del pago de los precios públicos a las víctimas de violencia de género.

En el referido Decreto 1/2019, de 24 de enero, se produce una mejora en la protección que se brinda a las víctimas, toda vez que no se contempla limitación alguna respecto de la edad de las víctimas, que sí estaba prevista en el Decreto 15/2018, de 31 de mayo, respecto de los hijos e hijas de víctimas mortales por violencia de género.

Con objeto de dotar de coherencia al conjunto de normas reglamentarias que tienen por objeto establecer medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, resulta procedente modificar el Decreto 15/2018, de 31 de mayo, en el sentido de eliminar la edad límite de 26 años, establecida para poder acceder al beneficio de la exención de los precios públicos en materia de estudios universitarios.

El presente decreto se ha elaborado de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR