DECRETO 20/2018, de 5 de julio, por el que se regula el distintivo «Óptima Castilla y León» dirigido al reconocimiento de la igualdad de genero en el ámbito laboral.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

La Comisión Europea definió en el Libro Verde «Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas» el concepto de la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores».

Posteriormente, en la «Estrategia Renovada de la UE para 2011/2014, sobre la Responsabilidad Social de las Empresas», la Comisión Europea introduce un nuevo concepto de responsabilidad social empresarial, definiéndola como «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad». En tal sentido, se prevé que, para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales.

El Estatuto de AutonomÃa de Castilla y León, en el apartado 1 de su artÃculo 14 prohÃbe expresamente la discriminación de género, y en el apartado 2 exige a los poderes públicos de la Comunidad garantizar la transversalidad del principio de igualdad de género en todas sus polÃticas, promoviendo acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre otros en el ámbito laboral.

De conformidad con el referido artÃculo, el presente decreto se aprueba en ejercicio de la competencia exclusiva, recogida en el artÃculo 70.1.11.º del Estatuto de AutonomÃa de Castilla y León, que atribuye a la Comunidad de Castilla y León la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, con particular atención a las mujeres vÃctimas de la violencia de género.

La Ley 1/2003, de 3 marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, es la máxima manifestación de esa competencia exclusiva y constituye el marco jurÃdico para el desarrollo de las polÃticas dirigidas a la promoción de la igualdad de género. El artÃculo 14 de dicha ley establece medidas de acción positiva en favor de la mujer en el ámbito económico y laboral, entre ellas, se señala que las Administraciones Públicas de Castilla y León promoverán y llevarán a cabo acciones dirigidas a distinguir a las empresas que destaquen por la promoción del principio de igualdad de oportunidades. Asà mismo, se señala que se incluirá la realización de buenas prácticas en materia de género por parte de las empresas en los baremos de los concursos de contratación pública.

En el marco del Diálogo Social, en 2016 se aprobó el Plan de Igualdad y Conciliación dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020. El principal objetivo del citado plan es la promoción de la igualdad de género entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción laboral, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción, como son las mujeres vÃctimas de violencia de género. Al amparo de dicho Plan de Igualdad, se han adoptado medidas dirigidas al fomento de la inserción laboral de mujeres vÃctimas de violencia de género, la potenciación en las empresas de la implantación de planes de igualdad de género, flexibilización de jornada y corresponsabilidad e igualdad retributiva o medidas de prevención del acoso y de la violencia de género en la empresa, entre otras.

Igualmente, fruto del consenso alcanzado en el seno del Diálogo Social, la Junta de Castilla y León aprobó por el Acuerdo 36/2017, de 20 de julio, la Agenda para la Igualdad de Género 2020, que recoge entre sus áreas estratégicas, una dedicada a «Empresa, empleo y tecnologÃa», cuyo objetivo general va dirigido a la promoción laboral, en igualdad de trato y oportunidades, de mujeres y hombres y al apoyo de las iniciativas empresariales que la fomenten.

El distintivo «Óptima Castilla y León» fue creado por la Orden de 28 de agosto de 2002, de la ConsejerÃa de Sanidad y Bienestar Social, y reguló la figura «Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» con el fin de reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de género y de incentivar la puesta en práctica de polÃticas de acción positiva en las organizaciones.

Tras más de quince años de vigencia de la distinción, se han producido cambios transcendentales en la normativa sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en los procesos técnicos de implantación en el ámbito laboral de acciones de igualdad de género, en el grado de implicación del mundo empresarial con la igualdad de género, en la concienciación sobre la existencia y necesidad de eliminación de la denominada brecha salarial de género y, en definitiva, en la percepción de la sociedad en general sobre el papel de la mujer en el ámbito profesional.

Estos avances aconsejan actualizar la regulación de esta distinción, siendo consciente la Administración de la Comunidad de la importancia que tiene la adopción de todo tipo de medidas que contribuyan a fortalecer el tejido empresarial regional, no solo con medidas fiscales, sino también con aquellas otras dirigidas a la visibilización de las acciones empresariales que son reflejo del papel responsable, solidario e integrador que muchas de ellas tienen en la sociedad.

Con la presente regulación del distintivo «Óptima Castilla y León», la Administración de la Comunidad quiere dar visibilidad a las acciones empresariales en este ámbito, mediante un reconocimiento honorÃfico, contribuyendo con ello, a otorgar un valor añadido de reconocimiento público al esfuerzo que las empresas y entidades de Castilla y León hacen en favor de su responsabilidad social, al propio tiempo que permitirá sensibilizar al empresariado sobre la importancia de incorporar esta responsabilidad en su gestión, buscando, asimismo, concienciar a la opinión pública sobre la importancia de esta forma de gestión empresarial.

El Decreto 2/1998, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, establece entre sus funciones las de elaboración de las lÃneas de actuación necesarias para garantizar la igualdad de

oportunidades entre hombres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR