Decreto 82/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Gestión del Transporte en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 82/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Gestión del Transporte en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero y reformado por las Leyes Orgánicas 11/1994, de 24 de marzo y 4/1999, de 8 de enero, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con el derecho a la educación que todos los ciudadanos tienen, según lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarrollan.El artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece que el Gobierno fijará las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo, con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes, mientras que las administraciones educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios términos.

Mediante Real Decreto 1654/1994, de 22 de julio, se establece el título de Técnico Superior en Gestión del Transporte y las correspondientes enseñanzas mínimas.

El presente Decreto completa el desarrollo normativo del currículo del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión del Transporte, teniendo en cuenta los principios generales que han de orientar la actividad educativa, según lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Asimismo, pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunidad de Castilla y León.

En suvirtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación, con el informe preceptivo del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, el Consejo Escolar de Castilla y León y previa deliberación del Consejo de Gobierno en sureunión de 22 de julio de 2004.

DISPONE:

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento del currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Gestión del Transporte, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que se inserta como Anexo del mismo.

Artículo 2 Autonomía pedagógica de los centros.
  1. Los centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica, para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

  2. Los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en este Decreto en el marco general del proyecto educativo del centro y en función de las características de su entorno productivo.

Artículo 3 Autorización para impartir enseñanzas.

La autorización a los centros para impartir enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Gestión del Transporte se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general.

Artículo 4 Módulo de formación en centros de trabajo.

El módulo de formación en centros de trabajo deberá ajustarse a loscontenidos mínimos previstos en el Anexo de este Decreto, correspondien

do a los centros educativos concretar la programación específica de cada alumno, de acuerdo con las características del centro de trabajo.

Artículo 5 Adaptaciones Curriculares.

La Consejería competente en materia de educación podrá adecuar las enseñanzas de este Ciclo Formativo a las características de la educación a distancia, de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas específicas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La implantación de los contenidos curriculares establecidos en el presente Decreto tendrá lugar en el curso académico 2004/2005 para el primer curso del ciclo formativo y en el curso académico 2005/2006 para el segundo curso del ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se autoriza al Consejero competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, 22 de julio de 2004.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO

El Consejero de Educación,

Fdo.: FCO. JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA

AN EX O ÍN DI CE

  1. ID EN TIF IC AC IÓ N D EL TÍ TU LO

    1.1

    DEN OM IN AC IÓ N 1.2

    FA MI LIA PR OF ES IO NA L

    1.3

    NI VE L 1.4

    DURA CI ÓN DE L CI CLO FO RM AT IVO 2.

    RE FER EN CI A D EL SI ST EM A PR OD UC TIVO

    2.1

    PE RF IL P ROFE SIO NA L 2.1.

    1

    Com pe tenc ia general .

    2.1.

    2

    Capac idades prof es ional es .

    2.1.

    3

    Uni dades de co mp eten cia .

    2.1.

    4

    Real izac iones y do mi nio s prof es ional es .

    2.2

    EV OLUCI ÓN DE LA COM PE TE NCI A P ROFE SIO NA L 2.2.

    1

    Cam bio s en lo s f act ores te cn ológi co s, organi zat ivos y e conó mi co s.

    2.2.

    2

    Cam bio s en la s a cti vidades prof es ional es.

    2.2.

    3

    Cam bio s en la fo rm ac ión.

    2.3

    PO SIC IÓ N EN EL EN TO RN O PR OD UC TIVO 2.3.

    1

    Ent orno prof es ional y de trabaj o.

    2.3.

    2

    Ent orno f un cional y t ec nol ógi co .

    2.3.

    3

    Ent orno product ivo en Ca sti lla y León.

  2. CURRÍ CUL O 3.1

    OB JE TIV OS G ENE RA LES D EL CI CLO FO RM AT IV O

    3.2

    MÓDULOS P ROF ES IO NA LE S 3.2.

    1

    Ges tión ad mi nis tra tiva del trans port e.

    3.2.

    2

    Ges tión ad mi nis tra tiva del co me rci o i nte rnac ional .

    3.2.

    3

    Organi zac ión del se rvi cio de t ran sp ort e t erres tre.

    3.2.

    4

    Pla nif ica ción y ge sti ón de l a ex plot ac ión del trans port e t errest re.

    3.2.

    5

    Alm ac enaj e de produ cto s.

    3.2.

    6

    Com erc ial izaci ón del se rvi cio de trans port e.

    3.2.

    7

    Apl ica cio ne s i nfo rm áti ca s de propós ito general .

    3.2.

    8

    Lengua ex tranj era.

    3.2.

    9

    Rel ac iones en el ent orno de trabaj o.

    3.2.

    10

    Form ac ión y ori ent aci ón l aboral .

    3.2.

    11

    Lengua ex tranj era I I.

    3.2.

    12

    Form ac ión en ce ntros de t rabaj o.

  3. ORG ANI ZA CI ÓN Y DI ST RI BUCI ÓN HOR ARI A 5.

    CRI TE RI OS D E AD MI SIÓN D E AL UM NOS P AR A CURS AR E L CI CL O F OR MA TIV O CORRE SP ONDI ENT E A E ST E T ÍTU LO E N CE NT ROS

    SO ST EN ID OS C ON FO ND OS PÚ BL IC OS

  4. PR OFE SOR AD O 6.1

    ES PEC IAL ID AD ES D EL PR OF ES OR AD O C ON ATR IBU CI ÓN D OC EN TE EN LO S M ÓD UL OS PR OF ES IO NA LE S D EL C IC LO FO RM AT IVO

    6.2

    EQ UIV AL EN CI A DE T ITU LA CI ON ES A EF EC TO S D E DO CE NCIA 7.

    RE QU ISIT OS MÍN IM OS D E ES PA CI OS E IN STA LA CIO NE S P AR A IMP ART IR ESTA S EN SEÑA NZ AS

  5. CONV AL ID AC IO NE S Y CORRE SP ON DE NCI AS 8.1

    MÓ DU LO S PR OF ES IO NA LE S Q UE PU ED EN SER O BJ ETO D E C ON VAL ID AC IÓ N C ON LA FO RM AC IÓ N PR OF ES IO NA L O CU PAC IO NA L

    8.2

    MÓ DU LO S PR OF ES IO NA LE S Q UE PU ED EN SER O BJ ETO D E C OR RES PO ND EN CI A C ON LA PR ÁC TIC A L ABO RA L

  6. AC CE SO A EST UD IO S UN IVER SITA RI OS 1. I DE NTI FIC AC IÓ N D EL TÍ TU LO

    1.1

    DEN OM IN AC IÓ N:

    G estió n d el Tr an sp orte .

    Ev aluac ión de la ca lific ac ión del se rvi cio pres tado , ident ific ac ión de las c au sas de l as ano mal ías y fal los y propue sta de so luc ion es .

    Obt enc ióny proc es am ient o de i nfo rm ac ión e conó mi ca y regl am en tari a rel evant e en el se ctor del trans port e.

    Ges tió n de l a c on trat aci ón de pól iza s de seguro de los me dio s de trans port e y de l as c argas de ac uerdo co n las c ondi cio ne s

    es tabl ec idas.

    Ges tió n y co ntrol de la de clarac ión-l iqui da ción de si niest ros as egurados.

    Ges tió n y co ntrol de la do cu me ntaci ón requeri da para l os m edi os de t rans port e, pers onal de tráf ico y tráns ito in ternac ional de

    me rca nc ías .

    Elaborac ión y ges tión de l a doc um ent ac ión rel ati va a l a c on trat aci ón de se rvi cio s de tran sp ort e.

    Ges tió n y supervi sión de la f act urac ión de se rvi cio s de trans port e.

    Ges tió n y control de la s rel ac ione s c on co rres pon sal es, fil ial es , fr anqui cia s y e mpre sas c olaboradores en l as condi ciones est abl eci das.

    Cál cul o de co ste s de líneas y operaci ones de tran sp ort e.

    Cont rol y res olu ción de in cidenc ias en operac iones de trans port e y tráns ito in ternac ional de me rcanc ías .

    Organi zac ión y c on trol de la rec epci ón, al ma ce na mi en to y ex pedi ción de me rcan cías .

    Organi zac ión del al ma n, ge sti ón, co ntrol y val orac ión de ex ist en cia s y di stri buc ión de s um ini stro s, pi ezas y ot ros aprovi sio na mi en tos.

    Negoc iac ión de l as condi ciones de co ntrat ac ión de se rvi cio s de t ran sp ort e en los má rgenes est abl eci dos.

    Inf orm ac ión y a ses ora mi ent o a cl ient es so bre s ervi cio s de t rans port e.

    Organi zac ión y s upervi sión de ca mpaña s publ i-pro mo cional es en el sect or del trans port e.

    2.1.

    3 Un idades de co mp etenc ia.

  7. Real izar l a ges tión ad minist rat iva en las operac iones de trans port e.

  8. Organi zar, pl ani fic ar y ge sti onar el tráf ico /ex plot ac ión en l as em pres as de trans port e t errest re.

  9. Organi zar y ges tionar el proc es o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR