Decreto 86/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del título de Técnico en Laboratorio de Imagen en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 86/2004, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del título de Técnico en Laboratorio de Imagen en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 35.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por laLey Orgánica 4/1983, de 25 de febrero y reformado por las Leyes Orgánicas 11/1994, de 24 de marzo y 4/1999, de 8 de enero, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con el derecho a la educación que todos los ciudadanos tienen, según lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que lo desarrollan.

El artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece que el Gobierno fijará las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo, con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes, mientras que las administraciones educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios términos.

Mediante Real Decreto 2037/1995, de 22 de diciembre, se establece el título de Técnico en Laboratorio de Imagen y las correspondientes enseñanzas mínimas.

El presente Decreto completa el desarrollo normativo del currículo del ciclo formativo de Técnico en Laboratorio de Imagen, teniendo en cuenta los principios generales que han de orientar la actividad educativa, según lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Asimismo, pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunidad de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación, con el informe preceptivo del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León y del Consejo Escolar de Castilla y León y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 22 de juliode 2004.

DISPONE:

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento del currículo correspondiente al título de Técnico en Laboratorio de Imagen, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que se inserta como Anexo del mismo.

Artículo 2 Autonomía pedagógica de los centros.
  1. Los Centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica, para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

  2. Los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en este Decreto en el marco general del proyecto educativo del centro y en función de las características de su entorno productivo.

Artículo 3 Autorización para impartir enseñanzas

La autorización a los centros para impartir enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Laboratorio de Imagen se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general.

Artículo 4 Módulo de formación en centros de trabajo.

El módulo de formación en centros de trabajo deberá ajustarse a los contenidos mínimos previstos en el Anexo de este Decreto, correspondiendo a los centros educativos concretar la programación específica de cada alumno, de acuerdo con las características del centro de trabajo.

Artículo 5 Adaptaciones Curriculares.

La Consejería competente en materia de educación podrá adecuar las enseñanzas de este Ciclo Formativo a las características de la educación a distancia, de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas específicas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La implantación de los contenidos curriculares establecidos en el presente Decreto tendrá lugar en el curso académico 2004/2005 para el primer curso del ciclo formativo y en el curso académico 2005/2006 para el segundo curso del ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se autoriza al Consejero competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, 22 de julio de 2004.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO

El Consejero de Educación,

Fdo.: FCO. JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA

AN EX O ÍN DI CE

  1. I DE NTI FIC AC IÓ N DE L TÍ TU LO

    1.1 DE NOM INA CI ÓN 1.2 FA MI LIA PR OFE SIO NA L

    1.3 NI VE L 1.4 DURA CI ÓN DE L CI CLO FO RM AT IVO 2.

    RE FER EN CI A D EL SI ST EM A PROD UC TIVO

    2.1 P ERF IL PR OFE SIO NA L 2.1.

    1

    Com pe tenc ia general .

    2.1.

    2

    Capac idades prof es ional es .

    2.1.

    3

    Uni dades de co mp eten cia .

    2.1.

    4

    Real izac iones y do mi nio s prof es ional es .

    2.2

    EV OLUCI ÓN DE LA COM PE TE NCI A P ROFE SIO NA L 2.2.

    1

    Cam bio s en lo s f act ores te cn ológi co s, organi zat ivos y e conó mi co s.

    2.2.

    2

    Cam bio s en la s a cti vidades prof es ional es.

    2.2.

    3

    Cam bio s en la fo rm ac ión.

    2.3

    PO SIC IÓ N EN EL PR OCES O PR OD UC TIVO 2.3.

    1

    Ent orno prof es ional y de trabaj o.

    2.3.

    2

    Ent orno f un cional y t ec nol ógi co .

    2.3.

    3

    Ent orno product ivo en Ca sti lla y León.

  2. CURRÍ CUL O 3.1

    OB JE TIV OS G ENE RA LES D EL CI CLO FO RM AT IV O

    3.2

    MÓDULOS P ROF ES IO NA LE S 3.2.

    1 Revel ado de soport es fot os en sib les.

    3.2.

    2 P os itivado, am pli ac ión y a cabados .

    3.2.

    3

    Trat am ient o de i mágenes fo tográf ica s por pro cedi mi en tos di git ale s.

    3.2.

    4

    Ad mi nis tra ción, gest ión y co me rci ali zaci ón en la pequeña e mpre sa.

    3.2.

    5 P roc es os de im agen fo tográf ica .

    3.2.

    6 Form ac ión y ori ent aci ón laboral .

    3.2.

    7 A pli ca cione s m ult im edi a.

    3.2.

    8 Form ac ión en ce ntros de trabaj o.

  3. ORG ANI ZA CI ÓN Y DI ST RI BUCI ÓN HOR ARI A

  4. P ROFE SOR AD O 5.1

    ES PEC IAL ID AD ES D EL PR OF ES OR AD O C ON ATR IBU CI ÓN D OC EN TE EN LO S M ÓD UL OS PR OF ES IO NA LE S D EL C IC LO FO RM AT IVO

    5.2

    EQ UIV AL ENCI A DE T ITULA CI ONES A E FE CT OS D E DOC ENCI A 6.

    RE QU ISIT OS MÍN IM OS D E ES PA CI OS E IN STA LA CIO NE S P AR A IMP ART IR ESTA S EN SEÑA NZ AS

  5. CONV AL ID AC IO NE S Y CORRE SPONDE NCI AS 7.1

    MÓ DU LO S PR OF ES IO NA LE S Q UE PU ED EN SER O BJ ETO D E C ON VAL ID AC IÓ N C ON LA FO RM AC IÓ N PR OF ES IO NA L O CU PAC IO NA L

    7.2

    MÓ DU LO S PR OF ES IO NA LE S Q UE PU ED EN SER O BJ ETO D E C OR RES PO ND EN CI A C ON LA PR ÁC TIC A L ABO RA L

  6. I DE NTI FIC AC IÓ N D EL TÍ TU LO

    1.1

    DE NOM IN AC IÓ N:

    Laborat ori o de I magen .

    1.2

    FA MI LIA PR OFE SIO NA L:

    Co mu nicaci ón,

    Im agen y S oni do.

    1.3

    NI VE L: For mac ión P rof es ional de Grado Me dio.

    1.4

    DURA CI ÓN DE L CI CLO FO RM AT IVO : 1.

    400 horas .

  7. Trat ar i mágene s f oto gráf icas por proc edi mi ent os di git ale s.

  8. Real izar l a ad mi nis tra ción, gest ión y co me rci ali zaci ón en una pequeña em pres a o ta ller.

    2.1 .4 R ea liza cione s y domin ios pr of es iona les .

    Uni dad de co mp etenc ia 1 : reve lar so po rtes fotosens ibl es .

    RE AL IZA CIONE S CRI TE RI OS D E R EA LIZ AC IÓ N

    1.1

    Real izar el proc es o de tom a f oto gráf ica apl icando el

    equi po de c apt ac ión e

    ilu mi naci ón adec uado s.

    Se ident ific an l as es pe cif ica ciones té cn icas de l a c ám ara fo tográf ica .

    Se ident ific an las di ferent es fu nc ione s de co ntrol de ca pta ció n, de aj ust e ópt ico y ex pos ici ón de

    la cá ma ra fo tog ráf ica .

    - A nte di sti nto s s upuest os práct ico s:

    Se di spone y ut iliza adec uada ment e el equi po de cá ma ra y acc es ori os.

    Se c onf igura y aj us ta el equi po de ilu mi naci ón s egún cri teri os téc nic os y est éti co s

    prec iso s.

    Se real iza c orrectam ent e l a ex pos ici ón.

    1.2

    Rec epc ionar el m ate rial f oto se ns ibl e e inte rpr eta r la do cu me nta ció n té cn ica y la s ind ica cio ne s d el cli en te, y se lecc ion ar el proc es o de revel ado má s adec uado a las condi cio nes de

    ca lidad ex igi das , sigui endo proc edi mi ent os es tabl ec ido s.

    Se ident ific an co rrec tam ent e l as c ara cterí sti ca s t éc nic as , del m ate rial fo tos en sib le re ce pc ionado,

    es pec ific adas en el ch as is por el fa bri cant e:

    - Col or o bl anc o y negro.

    - S ens ibi lidad.

    - F orm ato.

    - Ti po de proc es ado.

    - M arc a Se c om prueba el e sta do f ísi co del m ate rial f oto se nsi ble reci bido, t om ando la s m edi da s

    oport unas para evi tar daño s en la em uls ión .

    La int erpret aci ón co rre cta de la s i ndi ca ciones del c lie nte s obre el m ate rial re cibi do per mi te

    es tabl ec er l as m od ific ac iones nec es ari as para obt ener el res ult ado so lici tado:

    Ap lic ac ión de un pro ces o d ist int o al ind icado por el fa bri cant e de ma teri al fot os ensi ble .

    Alt eraci ón del orden de l as fa se s de pro ce so a apl ica r.

    Cam bio s en lo s val ores de l os pará me tros ut ilizados en el proc es o.

    Cam bio s en la s f órm ulas de el aboraci ón de l as di luc ione s.

    Se cl asi fic a el m ate rial fo tos ens ibl e a revel ar s egún el t ipo de m ate rial (c olor o B /N), fo rm ato, tipo

    de proc es o, ma rca y cri...

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