DECRETO 66/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en la Comunidad de Castilla y León. (Continúa en Suplemento)

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Septiembre de 2008
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyDecreto
  1. Se han realizado las operaciones de limpieza, asegurando la total eliminación de los residuos de los productos de elaboración y de limpieza.

  2. Se han realizado las operaciones de puesta en marcha de maquinaria siguiendo los procedimientos establecidos.

  3. Se han ejecutado las operaciones de mantenimiento de primer nivel.

  4. Se han regulado y/o programado los equipos de elaboración en función de los requerimientos del proceso.

  5. Se han descrito las principales anomalías de los equipos así como las medidas correctoras.

  6. Se ha verificado la disponibilidad de todos los elementos necesarios previos al desarrollo de las tareas.

  7. Se ha descrito el procedimiento de eliminación de residuos empleados en el mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones.

  8. Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección ambiental.

  9. Se han realizado las operaciones manteniendo una actitud positiva orientada hacia el respeto a los demás y la responsabilidad en el trabajo.

  10. Se ha valorado el cumplimiento de los estándares de calidad.

    1. Obtiene masas y pastas de múltiples aplicaciones, justificando su composición.

    Criterios de evaluación:

  11. Se han reconocido las características generales de las masas y pastas básicas (azucaradas, batidas, escaldadas, hojaldre, fermentadas, etc.).

  12. Se han identificado los productos más significativos obtenidos a partir de masas y pastas básicas.

  13. Se ha seleccionado y preparado el utillaje y equipos.

  14. Se ha realizado el aprovisionamiento interno de materias primas.

  15. Se ha interpretado la fórmula y la función de cada uno de los ingredientes.

  16. Se han ajustado los ingredientes a cada producto y cantidad a elaborar.

  17. Se ha controlado la temperatura, velocidad, tiempo y otros parámetros de elaboración de masas y pastas.

  18. Se han comprobado las características físicas y organolépticas de las masas/pastas obtenidas.

  19. Se han identificado las masas susceptibles de conservación por tratamiento de frío (refrigeración y/o congelación).

  20. Se han realizado las diferentes operaciones para obtener piezas a partir de masas y pastas de múltiples aplicaciones.

  21. Se ha escudillado la masa sobre el molde o la lata de cocción, con la forma y tamaño requeridos en función del producto a obtener.

  22. Se han identificado las características del proceso de cocción adecuado a las diferentes masas y pastas obtenidas.

    m)Se ha descrito el procedimiento de regeneración de elaboraciones congeladas.

  23. Se han aplicado las normas de higiene alimentaria y de seguridad laboral.

    ñ) Se ha realizado la limpieza de los utensilios y equipos utilizados en el proceso con la frecuencia, productos y métodos establecidos.

  24. Se han realizado las operaciones manteniendo una actitud positiva orientada hacia el respeto a los demás y la responsabilidad en el trabajo.

  25. Se ha valorado el cumplimiento de los estándares de calidad.

    1. Obtiene jarabes, coberturas, rellenos y otras elaboraciones, describiendo y aplicando las técnicas de elaboración.

    Criterios de evaluación:

  26. Se han clasificado y caracterizado los diferentes tipos de rellenos, cremas, baños, coberturas, etc., en función de sus especificidades y aplicaciones.

  27. Se han caracterizado los diferentes métodos, técnicas y procesos de obtención de cremas, rellenos, baños, coberturas, etc.

  28. Se ha interpretado la formulación de cada producto.

  29. Se ha identificado la función de cada uno de los ingredientes.

  30. Se ha ajustado la formulación para los distintos productos y cantidades a elaborar.

  31. Se ha seguido la secuencia de incorporación de los ingredientes.

  32. Se ha controlado la temperatura, fluidez, cocción, montado o consistencia de cada una de las elaboraciones.

  33. Se ha contrastado las características de los productos obtenidos con las especificaciones de elaboración.

  34. Se han deducido las necesidades de conservación hasta el momento de su utilización o regeneración.

  35. Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección ambiental.

  36. Ha utilizado en todo momento los medios disponibles evitando costes y desgastes innecesarios.

  37. Se ha realizado la limpieza de los utensilios y equipos utilizados en el proceso con la frecuencia, productos y métodos establecidos.

    m)Se han realizado las operaciones manteniendo una actitud positiva orientada hacia el respeto a los demás y la responsabilidad en el trabajo.

  38. Se ha valorado el cumplimiento de los estándares de calidad.

    1. Decora el producto relacionando las diferentes elaboraciones y valorando los criterios estéticos con las características del producto final.

    Criterios de evaluación:

  39. Se han descrito los principales elementos de decoración en pastelería y repostería y sus alternativas de uso.

  40. Se ha interpretado la ficha técnica de fabricación para el acabado del producto.

  41. Se ha identificado el proceso de utilización o regeneración de productos que lo precisen.

  42. Se ha verificado la disponibilidad de todos los elementos necesarios para la terminación del producto de pastelería/repostería.

  43. Se ha elegido el diseño básico o personal.

  44. Se han realizado las diversas técnicas de terminación o acabado en función de las características del producto final, siguiendo los procedimientos establecidos.

  45. Se han dispuesto los diferentes elementos de la decoración siguiendo criterios estéticos y/o preestablecidos.

  46. Se han deducido las necesidades de conservación hasta el momento de su utilización o regeneración.

  47. Se han valorado los resultados finales e identificado las posibles medidas de corrección.

  48. Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección ambiental.

  49. Se ha realizado la limpieza de los utensilios y equipos utilizados en el proceso con la frecuencia, productos y métodos establecidos.

  50. Se han realizado las operaciones manteniendo una actitud positiva orientada hacia el respeto a los demás y la responsabilidad en el trabajo.

    m)Se ha valorado el cumplimiento de los estándares de calidad.

    Duración: 165 horas.

    Contenidos básicos:

    1. Puesta a punto de equipos e instalaciones de pastelería y repostería:

      Maquinaria, batería, útiles y herramientas de uso específico en pastelería y repostería. Descripción, clasificación, ubicación, distribución y procedimientos de uso y mantenimiento.

      Procedimientos de puesta en marcha, regulación y parada de los equipos: fundamentos y características.

      Limpieza de equipos y útiles.

      Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.

      Incidencias tipo en la manipulación de alimentos.

      Eliminación de residuos.2. Obtención de masas y pastas de múltiples aplicaciones:

      Organización y secuenciación de fases para la obtención de las diversas masas y pastas.

      Preparación de latas y moldes.

      Manejo del rodillo.

      Manejo de espátula.

      Trabajos con manga pastelera.

      Trabajos con cartucho.

      Masas hojaldradas: fundamentos del proceso de hojaldrado. Tipos de hojaldre: básico, compacto, invertido, rápido y otros. Principales elaboraciones de masas hojaldradas.

      Masas batidas o esponjadas: Proceso de elaboración. Principales elaboraciones con masas batidas: bizcochos superligeros, ligeros y pesados. Aplicaciones.

      Masas escaldadas: fundamento y proceso de elaboración de las masas escaldadas. Fórmulas y variantes: resultados y aplicaciones.

      Principales elaboraciones.

      Masas azucaradas: Fundamento y proceso general de elaboración de masas azucaradas. Fórmulas y variantes: resultados y aplicaciones. Principales elaboraciones con masas azucaradas.

      Masas fermentadas: Proceso de elaboración. Principales elaboraciones con masas fermentadas.

      Conservación de productos semielaborados y terminados de pastelería y repostería.

      Refrigeración y congelación de productos de pastelería.

    2. Obtención de jarabes, coberturas, rellenos y otras elaboraciones:

      Elaboración y conservación de cremas con huevo y cremas batidas. Cremas pastelera y derivadas. Yemas pasteleras. Merengues.

      Cremas de mantequilla y otras.

      Elaboración y conservación de rellenos salados.

      Elaboración y conservación de cubiertas y de preparados a base de frutas. Brillos, gelatinas, mermeladas , jaleas, coulis y otros.

      Preparación y conservación de coberturas de chocolate. Técnicas de fundido y atemperado de chocolate. Elaboración de ganachés y baños para coberturas.

      Elaboración y conservación de jarabes. Grado de concentración de los jarabes de azúcar. Metodología (densímetro o pesajarabes, refractómetro y termómetro). Puntos de cocción del azúcar.

      Obtención y conservación de semifríos.

    3. Decoración de productos de pastelería y repostería:

      Decoración de productos en pastelería/repostería. Normas y combinaciones básicas. Diseño previo de bocetos. Cenefas y perfiles.

      Las superficies y los volúmenes. Control y valoración de resultados.

      Técnicas de decoración.

      Identificación de necesidades básicas de conservación según momento de uso o consumo y naturaleza de la elaboración.

      Experimentación y evaluación de posibles combinaciones.

      Orientaciones metodológicas.

      Este módulo profesional sirve para garantizar la competencia en el trabajo artesanal de la pastelería y sus relaciones con la cocina.

      Para alcanzar aceptables niveles de...

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