DECRETO 74/1990 de 17 de mayo, por el que se crea la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 74/1990 de 17 de mayo, por el que se crea la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Castilla y León.

El art. 27.1.3ª. del Estatuto de Autonomia de Castilla y León establece que corresponde a la Comunidad Autónoma, en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca, el desarrollo normativo y la ejecución en materia de ordenación y planificación de la actividad económica regional.

En el ámbito de esta facultad, la creación de una Junta Consultiva de Contratación Administrativa representa un importante paso en el desarrollo de unos órganos especializados, de carácter asesor y consultivo, que han de constituir dentro de la Administración Pública de la Comunidad de Castilla y León, una parcela de singular relevancia.

Las funciones que esta Junta Consultiva de Contratación Administrativa tenga encomendadas han de ser forzosamente más reducidas que las que se atribuyen a la Junta Consultiva de la Administración del Estado, puesto que la materia relativa a la Clasificación de contratistas ha sido declarada norma básica por el Decreto Legislativo 931/1986, de 2 de mayo, que adapta la legislación de contratación administrativa a la normativa de la Comunidad Económica Europea.

No obstante, la implantación de este órgano consultivo viene a resolver problemas de gestión en la contratación de la Junta de Castilla y León, ya que su intervención es preceptiva en numerosos supuestos establecidos en la Ley de Bases de Contratos del Estado y en el Reglamento General de Contratación y recogidos entre las funciones que a este órgano se atribuyen. Además de este cometido de información en supuestos concretos de contratación, sus dictámenes servirán igualmente para coordinar los diversos criterios que a veces surgen entre los órganos de contratación en aplicación de las normas al caso concreto de que se trate.

La composición, atribuciones y funcionamiento de esta Junta responden a las necesidades de la contratación de la Comunidad y a la estructura orgánica de su Administración, en la que se integran representantes de las Consejerías y funcionarios de especial preparación en el campo de la contratación, constituyendo su Secretaria un instrumento permanente de estudio y asesoramiento.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economia y Hacienda, y previa deliberación de la Junta de Consejeros en su reunión del dia 17 de mayo de mil novecientos noventa.

DISPONGO:

CAPITULO I Artículos 1 a 3

Naturaleza y Funciones

Articulo 1º Se crea la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Castilla y León, adscrita orgánicamente a la Consejeria de Economia y Hacienda, y funcionalmente a la Dirección General de Presupuestos y Patrimonio, como órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de contratación administrativa.
Art. 2º Se crean, en la Consejeria de Economia y Hacienda el Registro de Contratos de la Junta de Castilla y León y el Registro de Contratistas, adscritos a lá Dirección General de Presupuestos y Patrimonio.
Art. 3º Corresponden a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa las siguientes funciones:
  1. Informar sobre todas las cuestiones que le sometan las diferentes Consejerias y Entes Institucionales de la Junta de Castilla y León, en materia de contratación administrativa. Este informe será preceptivo en los supuestos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR