DECRETO 67/2006, de 5 de octubre, por el que se crea el Consejo Asesor de Valoración Inmobiliaria de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 67/2006, de 5 de octubre, por el que se crea el Consejo Asesor de Valoración Inmobiliaria de Castilla y León.

La colaboración social en el ámbito de la Administración Tributaria se configura como una forma de acercamiento de laAdministración a la sociedad, instrumentada a través de acuerdos de la Administración Tributaria con otras Administraciones Públicas, con entidades privadas o con instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales, encaminada a facilitar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias por los ciudadanos.

Así se establece en el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En la aplicación de los tributos, la colaboración social puede referirse, tal y como señala este artículo, entre otros aspectos, a la realización de estudios o informes relacionados con la elaboración y aplicación de disposiciones generales y con la aplicación de determinados medios de comprobación de valores. Los medios de comprobación de valores a los que puede referirse la colaboración social son, por una parte, la estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal, medio previsto en el apartado b) del artículo 57.1 de la Ley General Tributaria, y, por otra, a los precios medios de mercado, previstos en el apartado c) del mismo artículo.

En el ámbito de la valoración tributaria, en especial en la valoración de bienes de naturaleza inmueble, existe una gran litigiosidad que si bien ha ido disminuyendo progresivamente a medida que las Comunidades Autónomas han perfeccionado los sistemas de información de valor de los inmuebles, sigue siendo importante. Este hecho, unido a la nueva regulación de la Ley General Tributaria, en cuanto a los medios de valoración para llegar a la determinación del valor comprobado por la Administración, aconsejan utilizar la vía de la colaboración social como el mecanismo más adecuado para lograr el equilibrio en las relaciones de la Administración con los administrados, y reforzar la seguridad jurídica en el marco tributario, en especial en el aspecto relativo a la comprobación de valores. A este propósito responde la creación del Consejo Asesor de Valoración Inmobiliaria de Castilla y León.

El Consejo se constituye como un órgano asesor y consultivo de la Consejería de Hacienda y tiene la finalidad de colaborar en la aplicación de los medios de comprobación de valores, entre otros, los consistentes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR