ORDEN AYG/257/2006, de 13 de febrero, por la que se convocan ayudas, cofinanciadas por la Sección Orientacion del FEOGA, para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias en aplicación del Reglamento (CE) 1257/1999 y del Real Decreto 613/2001.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/257/2006, de 13 de febrero, por la que se convocan ayudas, cofinanciadas por la Sección Orientacion del FEOGA, para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias en aplicación del Reglamento (CE) 1257/1999 y del Real Decreto 613/2001.

La agricultura europea y el mundo rural deben adaptarse a los cambios recientemente acaecidos en el ámbito intra y extracomunitario, como la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio y la reforma de la PAC aprobada en junio de 2003.

Con el fin de restablecer y reforzar la competitividad de las zonas rurales y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo en las mismas, los órganos competentes de la UE, respetando los principios de subsidiariedad y simplificación normativa, han promulgado normas que modifican y complementan las existentes.

El Reglamento (CE) n.º 1783/2003 del Consejo, de 29 de septiembre de 2003, que modifica el Reglamento (CE) n.º 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA), refuerza la política de desarrollo rural, prioriza las ayudas a los agricultores jóvenes a fin de facilitar su instalación y el ajuste de las estructuras de producción de sus explotaciones, incrementando la ayuda para estos fines.

Con el objeto de que la normativa española que regula la aplicación de estas medidas, en concordancia con la comunitaria, recoja dichas modificaciones, ha sido preciso adaptar el Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, a los cambios introducidos mediante la aprobación del Real Decreto 1650/2004, de 9 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. Todo ello en el marco establecido en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

El Real Decreto 613/2001, que reviste carácter básico respecto a determinados preceptos de conformidad con el artículo 149.1.13ª de la Constitución, habilita a las Comunidades Autónomas para el establecimiento y regulación de las condiciones de concesión de las ayudas incluidas en el articulado, a fin de adecuarlas a las peculiaridades del sector agrario en su ámbito territorial. La Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, tiene competencia sobre desarrollo normativo y de ejecución en materia de ordenación y planificación económica regional, haciéndose efectiva la misma por la Consejería de Agricultura y Ganadería en lo relativo a las ayudas contempladas por esta normativa estatal.

Asimismo, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR