ORDEN AYG/173/2006, de 6 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas a los programas de carne de vacuno cofinanciadas por la Sección Orientación del FEOGA.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/173/2006, de 6 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas a los programas de carne de vacuno cofinanciadas por la Sección Orientación del FEOGA.

El consumo de la carne de vacuno se ha visto alterado en los últimos años por diversos factores que han provocado una cierta desconfianza en el consumidor, en particular, tras la aparición de diversos casos de animales afectados por la encefalopatía espongiforme bovina. Con la finalidad de consolidar la confianza de los consumidores en la carne de vacuno, es necesario suministrarles garantías suplementarias y una información más completa, mediante el fomento de la aplicación de programas de carne de vacuno.

El apoyo a los mencionados programas se ha venido desarrollando al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1738/1997, de 20 de noviembre, por el que se establecen ayudas a los programas de carne de vacuno.

No obstante, nuevas normas comunitarias han venido a subrayar la importancia de reforzar la trazabilidad y los controles realizados en todas las fases de la producción y la comercialización de la carne de vacuno con una nueva orientación que se basa en las garantías adicionales que aportan los controles realizados por terceros, esto es, entidades independientes de aquéllos que producen y comercializan la carne.

En particular, el Reglamento (CE) 1760/2000, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno, y por el que se deroga el Reglamento (CE) 820/1997, del Consejo, de 21 de abril de 1997, establece un sistema de etiquetado obligatorio de la carne que informa acerca del origen de los animales y la trazabilidad de los mismos y sus carnes.

El Real Decreto 1097/2002, de 25 de octubre, que sustituye a la regulación contenida en el Real Decreto 1738/1997, de 20 de noviembre, derogado por el Real Decreto 1467/2001, de 27 de diciembre, establece una nueva línea de ayudas destinada a apoyar a quienes apliquen programas de carne de vacuno que impliquen a todas y cada una de las fases de producción y comercialización de la carne de vacuno, desde la granja hasta el consumidor final, mediante la contribución a la financiación de los gastos que supone la realización de los controles efectuados por terceros respecto de las condiciones de producción de los animales y las carnes y, en particular, respecto de la aplicación del sistema de etiquetado obligatorio previsto en los artículos 13 y 14 del Reglamento (CE) 1760/2000.

Estas ayudas serán cofinanciadas por la Sección Orientación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR