ORDEN EDU/2013/2009, de 20 octubre, por la que se convocan los «Premios de buenas prácticas en convivencia» en los centros educativos de Castilla y León correspondientes al curso 2008-2009

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/2013/2009, de 20 octubre, por la que se convocan los 'Premios de buenas prácticas en convivencia' en los centros educativos de Castilla y León correspondientes al curso 2008-2009.

El aprendizaje de la convivencia constituye una de las finalidades básicas de la educación. Aprender a convivir es uno de los principales objetivos de los sistemas educativos actuales ya que es un requisito para que dichos sistemas alcancen sus objetivos académicos y, por ello, un factor de primer orden para la prevención del fracaso y el abandono escolar.

En consecuencia, la convivencia escolar adecuada y las buenas prácticas escolares para su fomento y mejora se convierten en una de las claves para la formación de los ciudadanos y para conseguir una sociedad más respetuosa con los derechos de todos y cada uno de sus miembros.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, además de señalar en su preámbulo que se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, establece en su articulado que el proyecto educativo del centro debe recoger el Plan de convivencia, elaborado desde los principios de no discriminación y de inclusión educativa, fijando los objetivos que se quieren conseguir en relación con el alumnado y, tras el análisis de las principales necesidades y problemas en relación con la convivencia, se deben proponer las actuaciones prioritarias que el centro quiera llevar a cabo para la consecución de estos objetivos.

En la Comunidad de Castilla y León, las actuaciones dirigidas al fomento de la convivencia y la prevención de los conflictos derivados de ella vienen siendo uno de los ejes estructurales de las actuaciones de la administración educativa. La Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León establece, en su artículo 2, que los centros deben elaborar un plan de convivencia que se incluirá en la programación general anual y cuyas propuesta se mantendrán en vigor tras el correspondiente proceso evaluador.

Asimismo, en su artículo 20, establece que la Consejería de Educación reconocerá a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas en procesos tanto de prevención y resolución de conflictos como de promoción de conductas prosociales.

Con el objetivo de reconocer las experiencias de buenas prácticas de convivencia que se vienen llevando a cabo en los centros educativos de Castilla y León, el esfuerzo de los diferentes sectores de la comunidad educativa en los mismos y promover nuevas experiencias que fomenten el buen clima escolar, al tiempo que se contribuye, en colaboración con el Ministerio de Educación, a la prevención y reducción del abandono escolar temprano, de conformidad con las previsiones recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se procede al establecimiento de las modalidades, procedimiento y criterios de valoración que regulan el concurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR